441 canciones originales de 441 solistas y grupos emergentes han convertido la convocatoria inaugural de Endesa Play en todo un éxito de participación. Este concurso de talento emergente, el primero que une música y Liga Endesa en colaboración con la acb, dará al tramo final de la competición un aliciente extra en el que aficiones y equipos podrán apoyar al artista o grupo ligado a su ciudad en un concurso diseñado para poner en valor a los artistas que son parte del futuro de nuestra música.
Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía han sido las que más propuestas han presentado con 205, 76, 42 y 38 artistas respectivamente. Por estilo musical, el rock y el pop aportan cada uno un tercio de los temas. El indie representa un 18 por ciento y el resto se reparte entre música de cantautor, urbano/trap, electrónica, música de raíz, rap y reguetón. Tal y como recogen las bases legales, las canciones deben ser originales, sin autotune y pertenecientes a grupos o solistas que estén empezando en el mundo de la música.
Ahora, este concurso de talento avanza hacia sus fases decisivas. Un jurado profesional analizará cada candidatura y anunciará este 25 de abril las 18 canciones que se someterán a la votación popular, que estará abierta desde ese mismo día hasta el 20 de mayo. Todos los aficionados a la música y al baloncesto podrán escuchar, ver y votar en la página web del proyecto cada una de las propuestas artísticas y votar por su favorita. La semana del 4 al 11 de mayo será crucial, pues es ahí donde los artistas presentarán su tema original en el pabellón del equipo de la Liga Endesa al que se haya asociado.

Un momento muy especial en el que aficionados, equipos y músicos pondrán todo de su parte para que su tema acceda a la espectacular gala final retransimitada en directo por Instagram y por Twitch, en la que los tres solitas o bandas más votadas actuarán ante el jurado profesional. Este será el encargado de determinar quien gana cada uno de los tres grandes premios: el primero, actuar en el escenario Bosque del Festival Jardín de las Delicias de Madrid, que se celebrará en Madrid el 19 y 20 de septiembre; el segundo, actuar en el Playoff final de la Liga Endesa 2024-2025; y el tercero, un reportaje en la revista especializada Mondo Sonoro. La fecha y lugar de la gala final serán anunciadas próximamente.
Endesa Play está contando con la dinamización de deportistas, artistas e influencers de la industria musial como Oski (@_oscargarcia2), y con un vídeo promocional en el que han participado el grupo Sidecars y jugadores de la talla de Sergio de Larrea (Valencia Basket), Sergio Llull (Real Madrid), Juan Núñez, (Barça), Pau Ribas (Joventut Badalona) y Trey Thompkins III (Leyma Coruña).

Los requisitos que han cumplido los participantes están recogidos en las bases legales del concurso publicadas en la página web de Endesa Basket Lover. Todos ellos han tenido que presentar una canción original sin autotune, ser mayores de 18 años y estar empezando en el mundo de la música.