Especial 20 Aniversario

Los vecinos de Torrejón de Ardoz se rebelan contra el alcalde por los festivales trasladados de IFEMA

El anuncio del traslado de diferentes festivales musicales de IFEMA a Torrejón de Ardoz se ha vendido desde el ayuntamiento de la ciudad perteneciente a la Comunidad de Madrid como un auténtico logro cultural y una oportunidad única para el municipio. Pero mientras el alcalde, Alejandro Navarro Prieto, ha celebrado poner a Torrejón en el mapa de la actualidad, son muchos los vecinos de la zona los que han mostrado una fuerte oposición ante esta decisión unilateral.

Los eventos Elrow Town, Madrid Salvaje y Brava Madrid anunciaron prácticamente a la vez la solución adoptada de trasladarse a Torrejón de Ardoz por las obras de adaptación del nuevo circuito de Fórmula 1 de Madrid. El municipio, que cuenta con más de 140.000 habitantes, se encuentra a unos 20 kilómetros de la capital de España y lleva años atrayendo a cantantes importantes para diferentes fiestas de la ciudad, pudiendo haber disfrutado a artistas de talla internacional como Myke Towers o Nicki Nicole.

El alcalde de Torrejón y miembro del Partido Popular Alejandro Navarro Prieto ha presumido de la adquisición hasta llevando a cabo un vídeo en formato reel de Instagram y vídeo de TikTok que ha publicado en sus cuentas. Un recinto referente, con experiencia en grandes eventos y la mejor comunicación«, ha declarado el político del PP.

«Estamos recibiendo llamadas de algunos hoteles de la ciudad que ya han colgado el cartel de completo para esas fechas. Una activación del negocio local, e incluso oportunidades de empleo», defiende Navarro, antes de anunciar que los ciudadanos empadronados en Torrejón de Ardoz disponen de descuentos del 50 % en las entradas en estos festivales de música.

Los vecinos de Torrejón de Ardoz, contra la acogida de los festivales

Sin embargo, los vecinos no están de acuerdo con esta lectura. Hace solo unas semanas apuntaban al gasto de 7 millones en aire acondicionado que consideran innecesario, más con la deuda que acumula Torrejón de Ardoz (cercana a los 80 millones de euros), y ahora muchos se han rebelado contra la decisión de acoger los festivales y tienen una visión completamente opuesta a la del ayuntamiento.

«La llegada de los tres festivales es una mala noticia. No considero que compense dando dinero a Torrejón, aparte de que estoy pagando un excesivo IBI. Está muy bien venir de fuera, no pagar IBI y molestar a los vecinos de la ciudad. Entiendo las fiestas de Torrejón, o las Patronales de toda la vida, pero no esta estrategia para ganarse a las nuevas generaciones que no aporta nada», cuenta al diario Qué! Laura, vecina de la zona nueva del barrio de Aldovea.»No dice nada del ruido y la basura que se va a acumular en los alrededores. Es decir, en mi casa», sentencia.

El Alcalde De Torrejón De Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, Junto A Los Promotores Del Festival Elrow Town Que Se Va De Ifema
Fuente: Ayuntamiento De Torrejón De Ardoz

«Basta ya. Los echan de Madrid por ruido y molestias y nosotros tragamos», se queja Francisco Javier, quien ha compartido una iniciativa en la web Change.org denominada ‘Torrejón no es un festival’, donde se recogen firmas para pedir la cancelación de estos festivales.

«Los festivales anunciados para el recinto del ocio de Torrejón están causando preocupación entre los vecinos debido al ruido y las molestias. Lo trasladan del IFEMA por quejas de los vecinos y nos los plantan en un sitio público para eventos privados. ¿No tienen bastantes eventos los vecinos cercanos al Recinto Ferial a lo largo del año? ¿Quién ha preguntado a los vecinos? El Alcalde dice que está para atender y ayudar a las necesidades de los torrejoneros, pero ¿ha escuchado a los vecinos?», preguntan desde la plataforma.

«Qué poco piensan en los que vivimos en la zona del recinto ferial, menuda vergüenza. Si ya con los conciertos nos vibran los cristales, no quiero imaginar con esto», protesta Estíbaliz. «No tienen en consideración a los vecinos. El recinto ferial es para lo que es, no para organizar macroconciertos con las consecuencias que va a arrastrar. Esto no se puede admitir: ¿cierran una zona del Oasiz por la música y permiten esto?», se queja Nuria, otra torrejonera.

El recinto ferial es para lo que es, no para organizar macroconciertos con las consecuencias que va a arrastrar

Nuria, vecina de Torrejón de Ardoz

Los vecinos de Torrejón de Ardoz echan en cara al alcalde lo que consideran una tapadera para esconder el fracaso de las políticas públicas y privadas del Partido Popular en el municipio. Apuntan a los problemas en sanidad, con hasta 21 días para las citas de atención primaria, falta de médicos en el Hospital Universitario de Torrejón (con amplios tiempos de espera en Urgencias) y el hecho de que el centro de Veredillas esté sin médicos y solo con enfermería desde 2020. De igual forma, señalan una «empresa municipal de vivienda quebrada«, la alta deuda de la región y los pisos de alquiler asequible que siguen sin construir.

Así, la oposición ha cargado duramente contra el alcalde. El concejal del PSOE Javier Castillo asegura que Navarro miente, ya que «nadie ha escogido Torrejón» para celebrar los festivales por considerarla una ciudad de moda, mientras que la concejal de Más Madrid Ruth Grass le ha puesto la etiqueta de «organizador de eventos». «Hay un modelo de ciudad donde las luces, el ruido y los macroeventos tapan los problemas y los escándalos», ha declarado.

Mapa Del Recinto Ferial De Torrejón De Ardoz
Mapa Del Recinto Ferial | Fuente: Ayuntamiento De Torrejón De Ardoz

El alcalde confirma a Nicky Jam y JC Reyes para sus fiestas

Mientras todo esto ocurre, el alcalde de Torrejón de Ardoz ha seguido avanzando en su planes de convertir la ciudad de la Comunidad de Madrid en un lugar repleto de actuaciones musicales de renombre. Se ha confirmado la presencia de conciertos de artistas como Nicky Jam y JC Reyes en el Torrejón Summer Fest 2025, un festival que abarca distintos eventos como el Urban Festival y las Fiestas Populares y Patronales.

En el Urban Festival actuará el cantante sevillano JC Reyes el día 30 de mayo, siendo hasta el momento la única oportunidad para verle cantar en directo en Madrid en este año 2025. Las invitaciones son gratuitas para los torrejoneros, mientras que los no empadronados tendrán que abonar 18 euros de entrada. Por su parte, Nicky Jam está confirmado para las Fiestas Populares de 2025, actuando en el recinto de conciertos del recinto ferial el domingo 22 de junio. Los vecinos de Torrejón de Ardoz cuentan con invitación gratis, mientras que el precio para los de fuera es de 29,80 euros.