Las críticas que se han vertido sobre Iñigo Martínez están fuera de lugar. Le achacan que se borra de la Selección de Luis de la Fuente cada que recibe la llamada. Pero esta semana hemos visto otro caso idéntico al que desató la polémica. Iñigo, con una pequeña molestia, fue baja para el partido ante el Betis del fin de semana. Pero se recuperó a tiempo de estar ante el Dortmund 4 días más tarde. Simplemente, a su edad, las molestias físicas aparecen con frecuencia.
El compromiso de Iñigo Martínez con la Selección está fuera de toda duda. Por mucho que se estén llenando tertulias criticando al defensa vasco, lo cierto es que el problema principal es otro. Aunque las molestias son ciertas, el mosqueo del jugador con Luis de la Fuente viene de lejos y es hasta comprensible. Porque su nivel esta temporada está a la altura de muy pocos.
Iñigo Martínez está mejor que Le Normand, está mejor que Laporte y no tiene nada que envidiar al rendimiento de Cubarsí, Asencio o Vivian. Cualquiera que siga el fútbol con regularidad estará de acuerdo. Hansi Flick ha sido capaz de recuperar su mejor versión. La que se vio en sus mejores temporadas con la Real Sociedad o el Athletic.
Iñigo Martínez ante el mejor año de su carrera
El nivel de jerarquía de Iñigo Martínez ha elevado la defensa del FC Barcelona a la excelencia. De hecho, hace muy poco se hablaba de Ronald Araújo como uno de los mejores centrales del mundo, pero ahora es el suplente de un Iñigo que está cuajando la mejor temporada de su carrera a sus 33 años. Con este contexto, parece muy difícil de entender que Luis de la Fuente no haya contado con él en las ventanas anteriores de octubre y noviembre.
Ahora, con las lesiones de Vivian y de Laporte, De la Fuente sí que había incluido a Iñigo en la lista para disputar los cuartos de final de la Nations League frente a Países Bajos. A pesar del mosqueo del jugador, estaba previsto que se incorporase a la concentración. Sin embargo, Iñigo lleva semanas arrastrando unas molestias que se multiplican en los grandes partidos. Antes de la cita con España, el FC Barcelona tuvo un exigente choque ante el Atlético. Iñigo se resintió.
Las molestias de Iñigo dan la razón a Luis de la Fuente
Tras consultar con los médicos del FC Barcelona, en contacto también con los de la Selección, se decidió que regresase a Barcelona y no fuese con la Selección. A partir de ahí han llovido críticas en redes sociales, tertulias… Se han dicho cosas muy feas del compromiso de Iñigo con España, por su condición de vasco. Algo que está fuera de lugar, ya que su compromiso con la RFEF ha sido inquebrantable desde hace más de 15 años, cuando jugaba en categorías inferiores de la Selección.
Simplemente el jugador no tiene feeling con Luis de la Fuente y por eso no ha dado explicaciones ni se ha presentado en Las Rozas para pasar pruebas. Ahora, con España clasificada para la Final Four, veremos si en el mes de junio el central de Ondarroa se vuelve a colar en la lista. Por nivel, desde luego, lo merece.