Especial 20 Aniversario

Así es la nueva tarifa plana para viajes del Imserso

El Imserso ha puesto en marcha un nuevo sistema que supone un cambio significativo respecto a su funcionamiento tradicional. A partir de 2025, las personas con pensiones más bajas podrán acceder a una tarifa plana de 50 euros para participar en los viajes organizados por el programa.

Esta medida busca facilitar el acceso a quienes antes no podían asumir ni siquiera el copago reducido habitual, según ha anunciado este martes el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

La licitación aprobada por el Gobierno incluye también nuevos requisitos para las empresas turísticas que ofrecen plazas en el programa (Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló, ha sido la única adjudicataria en los dos últimos años).

AQUELLOS QUE TENGAN LAS PENSIONES MÁS BAJAS PODRÁN ACUDIR A LOS VIAJES DEL IMSERSO POR 50 EUROS

Con el objetivo de contribuir a la desestacionalización de los viajes y evitar la excesiva masificación de viajeros en los períodos de máxima ocupación, el pliego establece que las compañías que participen “deben comprometerse a evitar la concentración de estos viajes en pocas fechas, distribuyendo el 36% de las plazas de cada lote de forma proporcional durante cada mes de la campaña de viaje”, indica el comunicado de Servicios Sociales.

Es así que aquellos que tengan su acreditación pueden reservar su plaza durante toda la temporada, siempre y cuando haya plazas libres en el destino que quieren. Las personas que todavía no han solicitado la acreditación todavía están a tiempo de hacerlo, hasta el próximo mes de mayo concretamente.

Tarifa Plana Del Imserso Fuente: Europa Press
Tarifa Plana Del Imserso Fuente: Europa Press

La mencionada medida permitirá que el Instituto del Imserso asuma el resto del coste del viaje, facilitando así el acceso al turismo social. Como tal, el objetivo principal es garantizar el derecho a un envejecimiento activo sin exclusiones por motivos económicos.

Los viajes del Imserso nacieron en 1985, ofertando por entonces 16.000 plazas, cifra que actualmente se ha disparado hasta llegar a las casi 880.000 (879.213). En este tiempo, además, el número de personas acreditadas para participar supera ya los 4,6 millones.

Por primera vez, estas personas pagarán una cantidad fija de 50 euros por su viaje, sin importar el destino, siendo el Imserso el que asuma el coste restante del viaje. «El objetivo es expandir el derecho a un envejecimiento activo a través de estos viajes, sin que las personas con menor renta se vean excluidas», han señalado en una nota el departamento que dirige Pablo Bustinduy.

SE PODRÁ VIAJAR CON ANIMALES DE COMPAÑÍA

Otra de las principales novedades de la nueva licitación es que el Imserso permitirá, por primera vez en su historia, que usuarios de este programa puedan viajar con animales de compañía en los viajes de costa peninsular y de costa insular.En este caso, se reservarán plazas para adquirir un viaje en compañía de estos animales, de acorde a la normativa, y poder así mantener sus cuidados, han informado desde Derechos Sociales.

Asimismo, los viajes en periodo de temporada alta tendrán un coste de 100 euros más que el mismo viaje en periodo de temporada baja (octubre, mayo y junio en la Península y las Islas Baleares, y diciembre, enero y febrero en las Islas Canarias).