Ernesto Valverde da una advertencia sin rodeos en la previa al partido Rangers – Athletic
Ernesto Valverde no quiso dejar lugar a malentendidos en la previa del decisivo cruce entre el Rangers y el Athletic Club de hoy jueves 10 de abril por los cuartos de final de la Europa League. Directo, sin florituras, el técnico rojiblanco fue claro con su mensaje hacia la plantilla. “No se puede tener un mal día mañana, intentaremos no tenerlo nosotros”. Sabe perfectamente lo que está en juego. No hay margen para distracciones ni relajaciones. El propio ‘Txingurri’ reconoció que esta eliminatoria puede decidirse por detalles mínimos, por lo que la concentración será clave desde el primer minuto.
Pese a los elogios que llegaron desde Escocia, Valverde no se deja llevar. El exjugador y referente del Rangers, Barry Ferguson, colocó al Athletic como favorito, pero el técnico bilbaíno respondió con cierta ironía. “Siempre me parece que el próximo rival es el mejor. El Rangers me parece el más difícil y el favorito para ganar la competición”. Un dardo sutil, pero directo, que deja entrever su incomodidad con esa presión externa que pretende otorgarles el cartel de candidatos.
El gol, una preocupación relativa
Uno de los temas que más ruido ha generado en torno al equipo en los últimos días es la falta de gol. El Athletic acumula dos partidos sin marcar —ante Osasuna y Villarreal—, pero Valverde se mostró tranquilo en ese aspecto. “Es cierto que no hemos marcado, pero solemos hacer goles. Somos un equipo que necesita hacer ocasiones para marcar”, expresó, apelando a un análisis más amplio del juego.
Y es que no le preocupa tanto el sistema rival, ni siquiera cuando se trata de defensas con tres centrales, un esquema que algunos ven como un obstáculo para el ataque bilbaíno. Valverde fue claro. “Jugamos contra equipos con cuatro o cinco defensas y no nos ha ido tan mal”. Lo que sí admite es que deben estar más finos de cara al arco si quieren avanzar. Especialmente porque enfrente habrá un rival herido, pero con pegada. Y ya se sabe, en Europa, los errores se pagan caros.
Rangers, un rival con múltiples recursos
Aunque el Rangers llega a este cruce inmerso en una racha negativa histórica —cinco derrotas consecutivas como local—, Valverde no se deja engañar por las estadísticas. “Su racha también la veo como algo extraordinario. Es un equipo potente en casa, siempre lo han sido”, explicó. En otras palabras, no se fía ni un pelo del momento actual del conjunto escocés.
Para el técnico del Athletic, el Rangers es un rival peligroso al contraataque, capaz de cambiar de registro según lo demande el partido. “Hace tres años jugaron la final. Es un reto importante y será bonito jugar con el ambiente que habrá aquí”, subrayó. Así las cosas, Valverde no oculta su respeto por el adversario, pero tampoco renuncia a la ambición. Sabe muy bien que su equipo tiene armas para competir y que esta serie puede marcar un antes y un después en la temporada.