Especial 20 Aniversario

La DGT lanza una operación sorpresa: estas infracciones te costarán hasta 600 euros

-

Con el objetivo de reducir la siniestralidad vial en todo el país, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial de «vigilancia intensiva«. La medida, que estará activa hasta el domingo 13 de abril, contempla la imposición de sanciones económicas de hasta 600 euros y pérdida de puntos para los conductores que no respeten los límites de velocidad.

La acción de la DGT no solo responde a la necesidad de reforzar el control en las carreteras, sino que también marca el inicio de un ambicioso plan de instalación de radares, que este año alcanzará los 122 nuevos puntos de control en diferentes vías de España. A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber sobre esta operación sorpresa.

2
Radares fijos, móviles y aéreos: un despliegue de la DGT sin precedentes

Radares fijos, móviles y aéreos: un despliegue de la DGT sin precedentes
Fuente: Agencias

Uno de los puntos más significativos de esta campaña es la incorporación de nuevos sistemas de control. La DGT ha dispuesto un despliegue tecnológico que abarca desde radares fijos y móviles hasta control aéreo mediante helicópteros. La vigilancia, por tanto, no se limitará a los tradicionales puntos de control en carretera, sino que será también aérea, sorpresiva y, sobre todo, constante.

En lo que va de 2025, ya han comenzado a operar 41 nuevos radares, distribuidos entre 28 fijos y 15 de tramo. Esta última modalidad permite controlar la velocidad media de los vehículos entre dos puntos específicos, lo que impide que los conductores reduzcan la velocidad únicamente al pasar frente a un radar convencional.

Este tipo de tecnología ha demostrado ser una de las más efectivas en la reducción de infracciones, ya que obliga a mantener una conducción constante y segura durante todo el trayecto. Además, la instalación de estos dispositivos está pensada estratégicamente en zonas de alta peligrosidad o con alta densidad de tráfico, donde cualquier exceso puede ser fatal.