Renfe ha iniciado este martes, 8 de abril, la venta del que será el último abono gratuito antes de la entrada en vigor del nuevo sistema de bonificaciones al transporte. Este título, válido únicamente para los meses de mayo y junio, mantiene la gratuidad para los viajeros frecuentes de Media Distancia, pero introduce una modificación clave: solo será necesario realizar ocho viajes, la mitad de los exigidos hasta ahora, para recuperar la fianza de 20 euros.
La medida busca facilitar el acceso a los beneficios del abono en este periodo transitorio, antes de que el 1 de julio entren en vigor las nuevas tarifas que priorizan descuentos por edad y uso habitual del transporte. A partir de esa fecha, Renfe devolverá las fianzas correspondientes a los abonos del primer cuatrimestre del año y pondrá en marcha un sistema de tarifas reducidas, más amplio y segmentado.
Los menores de 15 años podrán viajar gratis en todo el transporte público colectivo financiado por el Ministerio de Transportes, mientras que los jóvenes de entre 15 y 26 años disfrutarán de descuentos de hasta el 50% en abonos. Para el resto de usuarios recurrentes, se aplicará una rebaja mínima del 40%, tanto en tren como en autobús, con nuevas ayudas complementarias para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte diario.
Renfe reembolsa las fianzas de los abonos gratuitos del primer trimestre
Tal y como se ha anunciado, Renfe ha comenzado a devolver las fianzas correspondientes a los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia utilizados durante el primer trimestre de 2025. Esta medida, de acuerdo al comunicado de la compañía ferroviaria, está pensada para quienes cumplieron con los requisitos de uso mínimo establecidos y se desarrollará de forma automática, es decir, solo debes utilizar el mismo método de pago que venías empleando para la adquisición del mismo bono.
En el caso de los títulos vinculados a tarjeta bancaria, la devolución se realiza directamente a la cuenta asociada, mientras que los abonados que usaron otros medios deben gestionar el reembolso a través de los canales habilitados. La compañía ha recalcado que solo aquellos usuarios que hayan realizado un mínimo de 16 trayectos entre el 1 de enero y el 31 de marzo tendrán derecho a recuperar la fianza.
Ahora bien, este programa de devoluciones anunciado por Renfe, será de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para los abonos de Media Distancia. Con esta iniciativa, Renfe busca premiar el uso responsable de los títulos gratuitos, a la vez que fomenta la fidelización del viajero habitual.
Nuevos abonos para jóvenes y menores: quiénes pueden beneficiarse y cómo solicitarlos
Es importante destacar además, que además de este programa de devoluciones, Renfe también ha lanzado una nueva línea de abonos con grandes descuentos y de acuerdo a lo anunciado por la compañía, está dirigida a jóvenes y menores, con el objetivo de facilitar el acceso al transporte ferroviario y fomentar la movilidad sostenible entre las nuevas generaciones. Estos abonos, disponibles desde abril, pueden ser solicitados por menores de 14 años acompañados de un adulto, así como por jóvenes de entre 14 y 25 años que acrediten su edad.
Quienes quieran beneficiarse de estos abonos, tendrán como recompensa precios reducidos en trayectos de Media y Larga Distancia, por ejemplo, además de los trenes Avant. La respuesta a la pregunta, ¿cómo solitarlo? Es bastante sencilla, lo puedes hacer a través del sitio web de la compañía (Renfe) y por supuesto, a través de los distintos puntos de venta físicos, lo único que tienes que presentar es tu DNI o cualquier otro documento acreditativo de tu edad. En el caso de los menores, será necesario que el adulto acompañante formalice la compra.
Y por si fuera poco, Renfe también ha anunciado que estos bonos, que ha calificado como especiales, tendrán vigencia todo el año 2025, y por supuesto, se tendrán que renovar cada tres meses. Se trata de una apuesta firme por acercar el ferrocarril a un público joven, eliminando barreras económicas y promoviendo un uso más frecuente del transporte público.
Todo lo que debes saber para viajar con descuento este 2025 con Renfe
Renfe tiene previsto para este 2025, continuar desarrollando su estrategia comercial de facilitar la movilidad a bajo precio o asequible a través de distintos programas de descuento, entre ellos destacan, por ejemplo, los abonos gratuitos y los programas dirigidos a jóvenes, desempleados y familias numerosas. Estos abonos permiten recorrer trayectos frecuentes sin coste o a precios significativamente rebajados, siempre que se cumplan determinados criterios de uso.
Para poder disfrutar más ampliamente las ventajas de los abonos de Renfe, se recomienda planificar bien los desplazamientos y consultar los requisitos de cada modalidad, ya que varían en función del tipo de servicio y la zona geográfica. Para poder acceder a estos programas, se exige como requisito imprescindible estar registrado en la plataforma Renfe e ir adquiriendo los abonos correspondientes al trimestre en curso. Las fechas de renovación están claramente establecidas y, en general, los títulos se pueden solicitar los últimos días del trimestre anterior.
Y por último, y no por ello menos importante, es altamente recomendable guardar siempre el justificante de uso y por supuesto prestar atención al número de trayectos mínimos exigidos para evitar perder los beneficios de los reembolsos correspondientes a la fianza. Con un poco de organización, viajar más y gastar menos es una realidad al alcance de todos.