La compañía líder en telepeaje analiza las diferencias regionales en el uso del VIA-T en 2024
Madrid, 8 de abril de 2025 – Los conductores particulares que utilizan dispositivos VIA-T de Bip&Drive, líder en telepeaje en España con más de 1,3 millones de dispositivos activos y un 35% cuota de mercado, destinan una media de 245 euros anuales en peajes. Sin embargo, este gasto puede reducirse hasta un 25% gracias a los descuentos aplicados por las autopistas, los cuales son fácilmente accesibles a través de la tecnología VIA-T.
Cataluña y Galicia lideran la adopción del VIA-T
El uso de VIA-T varía considerablemente entre las comunidades autónomas, lo que refleja tanto las diferencias en infraestructuras como los hábitos de movilidad. Cataluña y Galicia lideran la adopción de esta tecnología, concentrando más del 50% de todos los dispositivos activos, con un 30,57% y un 26,84% respectivamente. Le siguen Madrid (12,7%) y Navarra (7,39%), que también destacan por su uso extendido del telepeaje.
Desigualdades en el gasto y los descuentos disponibles
El gasto en peajes también varía notablemente entre las regiones. Mientras que la media nacional ronda los 245 euros al año, en comunidades como País Vasco, Andalucía y Castilla y León, el gasto anual promedio supera los 300 euros anuales antes de aplicar los descuentos. En cambio, regiones como Aragón, Madrid, Navarra y La Rioja, presentan importes por debajo de los 190 euros anuales, lo que refleja un uso significativamente menor de autopistas de peaje en estos territorios.
Además, la ausencia de un sistema unificado de bonificaciones en España genera un panorama desigual, ya que cada autopista dispone de descuentos y condiciones específicas, a diferencia de otros países europeos, donde existen marcos comunes para estas bonificaciones.
Este sistema fragmentado obliga a los usuarios a consultar individualmente las tarifas y descuentos específicos de cada autopista, ya sea a través de las páginas web propias de cada concesionaria o en bipdrive.com. En este contexto, VIA-T se posiciona como la única herramienta que permite el acceso automático a los descuentos disponibles, haciendo más económico el desplazamiento por carretera.
El futuro sistema de “pago por uso” contribuirá a racionalizar y optimizar el gasto en movilidad
La implementación del sistema de “pago por uso”, en discusión, permitirá una gestión más justa del coste asociado al uso de las infraestructuras viales en España. Este nuevo modelo, complementario al VIA-T, se basa en cobrar al usuario según la distancia recorrida y el tipo de vehículo empleado, ofreciendo un esquema más transparente y equitativo que el actual sistema basado exclusivamente en peajes fijos.
Bip&Drive considera que esta transición hacia el “pago por uso” incentivará una movilidad más sostenible, al promover decisiones de desplazamiento más racionales y conscientes por parte de los conductores. Además, esta medida contribuirá a reducir la congestión y el impacto ambiental, fomentando un mejor aprovechamiento de las infraestructuras existentes.
La compañía está trabajando activamente para adaptar su tecnología VIA-T al nuevo modelo, asegurando que la transición sea sencilla para los usuarios. En este escenario futuro, el VIA-T podrá seguir desempeñando un papel clave, facilitando el acceso automatizado a tarifas dinámicas y optimizando aún más los costes para los conductores.