El Athletic no podrá conseguir el trofeo al portero menos goleado esta temporada con ninguno de sus guardametas. Porque ni Unai Simón ni Julen Agierrazabala alcanzan el mínimo de partidos exigidos para poder optar al galardón individual. Únicamente los porteros que hayan conseguido disputar un mínimo de 28 partidos con 60 minutos en cada uno serán los que podrán optar al premio.
No obstante, y aunque Unai Simón dispute los ocho encuentros que quedan en liga no podría aspirar a ganarlo. El guardameta del Athletic lleva disputados 15 partidos y podría llegar a completar un total de 23, si bien se exigen 28. Hasta el momento, y después de su lesión de muñeca, Unai Simón consiguió dejar a cero su portería en hasta seis ocasiones.
Los números de Unai Simón no dan para revalidad el Trofeo Zamora
El cancerbero de Murgia ofrecía a la conclusión del empate ante el Villarreal su visión del partido de la Jornada 30, que había sido calificado de final, incluso por su compañero Iñaki Williams, con la cuarta plaza en juego. El Athletic sigue con 6 puntos de ventaja más el average con sólo 8 jornadas por consumirse.
Tras completar una Eurocopa y unos Juegos Olímpicos más que notables (en la última con medalla de plata incluida), el portero de 24 años volvió a atarse los guantes y a disputar partidos con la camiseta del Athletic. A partir de ahí, el portero no dejó que sus rivales pudieran meter gol hasta en seis veces, logrando así también porque la cuarta plaza que da acceso a Champions esté cada vez más cerca.
Agirrezabala tampoco alcanza el número de partidos exigidos
Los números de Unai Simón y Julen Agirrezabala son competitivos, pero no suficientes para el Trofeo Zamora. El actual líder de la clasificación es Jan Oblak, quien tiene un coeficiente de 0,83 tras recibir 24 goles en 29 partidos. Otros porteros destacados son David Soria y Thibaut Courtois, con coeficientes de 0,83 y 0,92 respectivamente. Los porteros del Athletic, por su parte, tienen un coeficiente de 0,69, pero no alcanzarán el número de partidos requeridos.
Aunque hubo dudas en el mes de enero con un nivel algo más bajo de ambos, la realidad es que están destacando con buena nota. El joven guipuzcoano, titular en 14 partidos ligueros y 9 de la Europa League, es el que mejor porcentaje tiene de toda la liga en cuanto a porterías a cero (6), además de liderar el ranking de goles evitados. Unai Simón también ha mejorado tras superar unos primeros partidos en los que él mismo admitió que estaba lejos de su mejor forma.