Carlos Alcaraz ya está listo para volver a competir en Montecarlo, en su superficie predilecta. El tenista murciano regresa a la tierra batida después de 293 días, desde su última participación sobre arcilla en la final de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde cayó en un ajustado duelo ante Novak Djokovic.
Aquel encuentro, que se resolvió en dos tie breaks, dejó a Alcaraz con la plata y una espina clavada que ahora buscará sacarse en Montecarlo. Después de una gira norteamericana irregular (con una semifinal en Indian Wells y una temprana eliminación en Miami), el tenista español afronta su primer gran reto sobre arcilla en esta temporada con la intención de recuperar sensaciones y ritmo de competición.
Carlos Alcaraz debuta el miércoles en Montecarlo, su primer gran reto sobre arcilla
Y es que los números de Carlos Alcaraz sobre tierra batida, tanto en la gira sudamericana en el pasado como en Europa, hablan por sí solos. Un 82% de victorias totales, su segunda mejor superficie tras la hierba donde se juegan bastante menos partidos a lo largo de la temporada, y un total de ocho títulos, entre ellos dos en Barcelona, dos en Madrid y el colofón la temporada pasada de levantar la Copa de los Mosqueteros en Roland Garros.
Se espera un duro debut para Carlos Alcaraz, que reaparece este miércoles en Montecarlo. Lo hará tres años después de su última participación para medirse con el argentino Francisco Cerúndolo, claro triunfador en primera ronda en su duelo contra Fabio Fognini (6-0 y 6-3). Sin descanso, será solamente el segundo partido para el tenista de El Palmar en la arcilla del Principado de Mónaco.
El objetivo, reencontrarse con su mejor versión
Esta vez el panorama es muy diferente. No llega de subidón el murciano, ni tampoco tan sobrado de confianza como hace tres años. Pisa Montecarlo con el objetivo de reencontrarse con su mejor versión, alejado del estrés y la tensión a los que se ha visto sometido desde que besara la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París.
No está siendo un 2025, de momento, bueno para el jugador de El Palmar, quien solo ha logrado conquistar un título en lo que va de temporada: el ATP 500 de Rotterdam. Carlos Alcaraz se entrenó junto a Novak Djokovic el domingo en las pistas del Masters de Montecarlo y admitió que está feliz de regresar a este torneo.
El Masters de Montecarlo se disputa del 6 al 13 a de abril y Stefanos Tsitsipas es el actual campeón. El tenista griego vive un idilio con este torneo y lo ha ganado en tres de los últimos cuatro años (2021, 2022 y 2024). Alexander Zverev será el primer cabeza de serie del masters monegasco, mientras que Novak Djokovic seguirá buscando ese torneo 100 de su carrera.