Especial 20 Aniversario

Rosario Matew se reencuentra con Stiven Iniesta: «Supervivientes me podía pasar factura»

Rosario Matthew pisaba este domingo el plató durante el Conexión Honduras con Sandra Barneda, donde fue clara sobre su abandono en Supervivientes: no abandonó por amor. Así lo afirmó tajantemente en el reencuentro tras su marcha voluntaria del concurso. Mientras negaba que su decisión estuviera relacionada con Stiven Iniesta, sus explicaciones giraban en torno a eso: a lo que sentía por él, lo que no quería perder, y el riesgo que suponía quedarse en Supervivientes.

“Yo no abandoné porque tenía miedo de perderle, yo abandoné porque sabía que si continuaba en Supervivientes me podía pasar factura de alguna manera y no quería eso», explicaba. Sin embargo, unos segundos antes había afirmado: “sabía que quería estar con él por encima de todo, me daba igual si luego él quería o no, sabía yo lo que yo quería y eso era lo primordial”.

Al encontrarse con su novio, Stiven Iniesta, reitera su opinión sobre su abandono y no se arrepiente al haberse fiado de su intuición. A ello añade: «La opción difícil era irme porque lo fácil hubiera sido quedarme para no decepcionar a nadie». La presentadora discrepa con su declaración, ya que ella asegura que lo difícil era quedarse en Honduras. 

En sus declaraciones hay evidentes contradicciones. Rosario intenta desvincular su decisión del plano sentimental , pero ella aseguraba que era una cosa que le pesaba un montón porque se fue en una situación muy complicada. La ilicitana niega el amor como causa directa, pero su argumento lo pone al centro de la historia.

Rosario Matew: ¿Decisión por amor o búsqueda de autoconservación?

Abandono Rosario Supervivientes
Abandono De Rosario En Supervivientes. Fuente: Telecinco

No se pretende afirmar que Rosario abandonara Supervivientes únicamente por amor, ni simplificar su decisión por una sola razón. Sin embargo, resulta notable su esfuerzo por distanciarse de la motivación emocional, mientras sus declaraciones giran continuamente en torno a su relación. A lo largo de su participación en el programa, menciona repetidamente a su pareja, sus temores sobre las posibles repercusiones del concurso, su incertidumbre acerca de si él la esperaría, y lo que podría perder si decidía quedarse en la isla.

Rosario ha tratado de enfatizar que su decisión fue completamente egoísta. Sin embargo, esta defensa se ve debilitada por su propio reconocimiento de que había una razón que pesaba más que las demás: su deseo de regresar a España y no arriesgar una relación que, aunque incierta, le ofrecía claridad sobre lo que realmente quería.

Razones y contradicciones en su abandono de Supervivientes

Rosario Decision Abandono
Decisión Definitiva De Rosario Sobre Suabandono En Supervivientes. Fuente: Telecinco

Durante su participación en Conexión Honduras, Rosario argumentó que su decisión de abandonar Supervivientes fue racional y basada en una estabilidad emocional. Expresó que su salida se debió a la posibilidad de que el concurso le pasara una factura emocional. Sin embargo, también admitió que si realmente hubiera actuado por amor, habría decidido quedarse.

Esta aparente contradicción revela la complejidad de discernir entre actuar «por amor» y «por uno mismo», ya que ambos aspectos están entrelazados. Proteger su bienestar personal significaba, a su vez, cuidar de sus sentimientos. No se trataba de un capricho romántico, sino de evitar poner en riesgo una situación emocional delicada.

El verdadero problema no radica en que Rosario tenga múltiples razones para su abandono, sino en su intento de presentar una narrativa que desvincula sus motivos emocionales de su decisión. Esta falta de coherencia es lo que alimenta el debate en torno a su elección.

¿Qué espera que diga alguien que se va por una razón no popular?

Conexion Honduras Supervivientes Edited
Reencuentro Con Rosario Matew En Supervivientes. Fuente: Instagram @Rosariomatew

A lo largo de los años, la televisión ha fomentado el pensamiento de que la fortaleza se asocia con la permanencia. En Supervivientes, permanecer en el concurso simboliza resistencia, mientras que abandonar se considera una derrota que necesita ser justificada. Cuando la salida está vinculada a motivos sentimentales, la audiencia suele ser especialmente crítica. Por esta razón, Rosario Matew temía no ser bien recibida en el plató, comentando que “pensaba que estaba muy castigada”.

Por ello, Rosario se esfuerza en marcar distancia entre su decisión y lo que siente por Stiven, remarcando que es por ella misma y no por él, pudiendo querer proteger su imagen pública. «Admiro muchísimo a todos los compañeros que se han enfrentado a esto, es algo muy duro. Y me admiro a mí, por lo que he hecho y conseguido. Sé cómo me siento. A veces nos quedamos por el qué dirán, pero siento que tengo que escuchar a mi instinto”, afirmaba tras decidir abandonar el concurso.

Sanción de Supervivientes por abandonar

Beatriz Rico Y Rosario Abandonan Sv
Beatriz Rico Y Rosario Matew Abandonan Supervivientes. Fuente: Instagram @Beatriz_Rico_Oficial @Rosariomatew

Con el abandono de Beatriz Rico y Rosario Matew vuelve a surgir la curiosidad de hasta cuánto puede perjudicar abandonar un reality tan relevante como Supervivientes. Hasta 2014, cuando también participaban concursantes desconocidos, la sanción económica era de un mínimo de 3.000 euros. En cambio, los famosos dependían del caché semanal. Actualmente sigue la misma dinámica, la sanción económica va en función de lo que cobres, llegando a triplicar lo que cobras semanalmente. Hasta ahora el sueldo semanal más elevado ha sido el de Isa Pantoja de 80.000 euros.

Aunque la multa económica te hace replantearte el abandono, no es la única consecuencia en esta decisión. Muchas veces los famosos son vetados en el propio espacio y los programas de toda la cadena, evitando así ganen dinero acosta de su paso por el programa. Además de perjudicarles televisivamente, tiene un impacto en la imagen pública, ya que terminas decepcionando a la audiencia y a tus seguidores. El indulto más famoso del programa ha sido Oriana Mazoti, concursante en Supervivientes 2014. La influencer se abstuvo de la multa y del veto en el programa, continuó siendo colaboradora en los debates del programa.