España ha dado un paso hacia adelante para convertirse en el primer país en implementar el DNI digital, una iniciativa que ha sido aprobada por el Gobierno de España y cuya puesta en marcha corre a cargo de la Policía Nacional, la entidad responsable de expedir el documento.
De esta forma, ahora será posible llevar siempre encima el Documento Nacional de Identidad, puesto que será suficiente con contar con la aplicación móvil para mostrarlo en todas aquellas ocasiones que así se soliciten. Ahora, conviene saber qué es y para qué sirve.
5¿CUÁNDO NO SE PODRÁ USAR EL DNI DIGITAL?
Sin embargo, el DNI no se podrá usar para viajar al extranjero como documento válido a la hora de llevar a cabo trámites telemáticos, administrativos o aquellos que necesiten de firma electrónica. Por el momento no se podrá utilizar para estas funciones, aunque sí lo hará en una segunda fase.
Estas funcionalidades están previstas para la segunda fase de implementación que llegará en el año 2026, y que será el momento en el que en el propio DNI digital se incorporen certificados de identificación y firma electrónica que dispongan de reconocimiento europeo.