Con la emisión de un Nintendo Direct especial este pasado miércoles 2 de abril a las 15:00 horas pudimos conocer todos los detalles de Nintendo Switch 2; desde el precio a la fecha de lanzamiento. La nueva consola de la compañía japonesa estará disponible el próximo 5 de junio de 2025, abriéndose las reservas el próximo 8 de abril.
En cuanto a su coste, será en España de 469,99 euros, en la edición que viene solo con la consola, y 509,99 en la edición junto con Mario Kart World, el gran videojuego exclusivo de lanzamiento de la máquina. El precio ha generado cierto debate entre la comunidad de jugadores, ya que es más de 100 euros más cara que la primera Nintendo Switch, lanzada en marzo de 2017.
Sin embargo, factores como la inflación, el éxito abrumador de la primera versión de la híbrida (combina juego en modo portátil y en modo sobremesa) y la nueva tecnología tanto de los componentes como de la pantalla y los mandos joy-con son clave para entender esto, por lo que no ha sido una noticia con una recepción terrible. Sí lo ha sido el precio de los juegos.
Juegos de Switch 2 a 90 euros en físico
Y es que, si bien Mario Kart World es una propuesta muy esperada y que apunta tremendamente alto por sus novedades de jugabilidad, el precio oficial ha indignado a los consumidores. El nuevo Mario Kart costará 89,99 euros en físico y 79,99 euros en su versión digital. Más allá de la diferenciación de 10 euros entre una versión y otra, algo que no suele ser habitual en la industria, llama poderosamente la atención que los físicos sean más caros.
Tanto eso como el hecho de que se alcancen los 90 euros siembra un poderoso precedente en el mercado. Con el lanzamiento de la actual generación de consolas, PlayStation 5 y Xbox Series, los consumidores tuvieron que sufrir la subida del precio base de los juegos hasta los 80 euros, pero el coste alcanzado por este Mario Kart World no se ha visto nunca más allá de ediciones especiales o con extras.
Lo cierto es que es extraño, puesto que el otro gran anuncio para Nintendo Switch 2 en cuanto a software no cuesta lo mismo. Donkey Kong Bananza costará el físico 79,99 euros, por lo que ‘la Gran N’ lo está categorizando -quiera o no- en otro escalón respecto a la franquicia de carreras de Mario. Su precio en digital es de 69,99 euros, por lo que se confirma que las versiones de la eShop costarán 10 euros menos de salida.
No hay una justificación oficial de Nintendo respecto a esta decisión, aunque podemos señalar que los cartuchos nuevos cuentan con una tecnología de lectura de datos más rápida que los que veíamos en la primera Switch, así que por ahí pueden ir los tiros. Además, se trata de una noticia preocupante si tenemos en cuenta que Nintendo es la compañía que menos rebaja sus títulos en caja con el paso del tiempo.
El «sucesor de Bloodborne», exclusivo de Switch 2
Pero la otra gran mala noticia se la han llevado en Sony PlayStation. El anuncio de The Duskbloods como título exclusivo de Nintendo Switch 2 es un varapalo para los fabricantes de PS5 y su comunidad más afín. Hablamos del nuevo videojuego de la prestigiosa desarrolladora FromSoftware, que viene de conquistar el mercado con Elden Ring como título multiplataforma, publicado por Bandai Namco.
Si bien se desconoce si estará dirigido por el legendario Hidetaka Miyazaki (creador de Dark Souls), de lo que no hay duda es de que el título recuerda indudablemente a Bloodborne, uno de los exclusivos de PlayStation con más renombre. Sí, se diferencia jugablemente (la principal que este tiene un enfoque importante en el multijugador) y no solo tiene una ambientación gótica, también steampunk, pero quien haya jugado al fantástico título de 2015 sin duda verá muchas trazas de él en este The Duskbloods.
Ha sido un anuncio realmente sorprendente. PlayStation parecía tener la sartén por el mango (o por el mando…) de la narrativa respecto a FromSoftware. Por un lado, los usuarios de PC siguen esperando como agua de mayo el anuncio de una versión para ordenador del juego de PS4, más tras la estrategia de Sony de empezar a publicar con asiduidad sus exclusivos en esa plataforma tras un tiempo transcurrido desde su fecha de lanzamiento.
Por otro, el público más fiel de PlayStation espera con ganas el anuncio de Bloodborne 2. Ya han pasado diez años desde la primera entrega, uno de los juegos con mejor crítica por parte de jugadores y prensa de la generación, y viendo que el estudio no ha hecho otra cosa que subir el nivel desde entonces, existen más razones todavía para pedirlo con ganas. Además, Sony es accionista de la empresa propietaria del equipo de desarrollo japonés. Pero no: lo más parecido a Bloodborne llegará a Nintendo Switch 2, y de manera exclusiva.
Eso sí, todavía tendremos que esperar bastante para verlo, ya que estará disponible en 2026, sin una fecha concreta de lanzamiento marcada en el calendario. Queda abierta, claro está, la incógnita de su precio tras ver lo que ha ocurrido con Mario Kart World para Switch 2. ¿Costarán también más caros los títulos de editoras de terceros para igualarse con los lanzamientos publicados por la propia Nintendo? Toca esperar.