El project manager es la persona que se encarga de liderar y gestionar un proyecto. No es algo sencillo, por lo que ahora ya hay formación para acceder a estos cargos, como el master online en project management de la escuela de negocios online Qbit.
Con los conocimientos adquiridos, los alumnos pueden convertirse en una de las historias de éxito que vamos a ver a continuación.
Elon Musk
Más de actualidad que nunca, por motivos ajenos al del artículo, Elon Musk es uno de esos visionarios que han revolucionado la industria desde un puesto de project manager.
Por ejemplo, en SpaceX consiguió algo que muchos consideraban imposible. En concreto, redujo los costos del lanzamiento de cohetes espaciales, haciéndolos reutilizables. Su éxito en esta área fue tal, que ahora mismo el Falcon 9 y el Falcon Heavy son dos cohetes que transportan cargas y astronautas a la Estación Espacial Internacional.
Otro de sus éxitos como project manager lo consiguió con Tesla, impulsando el desarrollo de baterías de alto rendimiento del tipo de la Powerwall o la Megapack, las cuales han revolucionado el mercado energético.
Susan Wojcicki
Menos conocida que Musk, Susan fue una de las primeras empleadas de Google. Como project manager, desarrolló Google Ads, un sistema de publicidad que hizo que la publicidad en línea sea lo que es en estos momentos.
Para Google, su importancia radica en que hoy en día representa la mayor parte de los ingresos de la empresa. No terminan aquí sus logros, pues a ellos hay que sumar la compra de YouTube en 2006. Su decisión fue muy comprometida, pero hizo que la plataforma se transformase en el gigante que es hoy en día gracias a cambios como el programa de monetización para creadores.
Por si fuera poco, impulsó el desarrollo de YouTube Premium, YouTube Music y YouTube Shorts, que son claves en el liderazgo de la plataforma en nuestros días.
Sheryl Sandberg
Con los conocimientos adquiridos en un master en project management online, Sheryl Sandberg entró en Facebook en 2008. En aquellos años, la red social estaba en pleno crecimiento, pero no tenía un modelo de negocio establecido.
Bajo su liderazgo se crea Facebook Ads, un sistema de publicidad que se basaba en la recolección de los datos de los usuarios. De esa manera, las empresas podían hacer marketing segmentando las audiencias con mucha precisión.
El resultado fue que los ingresos por publicidad de Facebook pasaron de 150 millones en 2007 a 70 000 millones en 2020.
Satya Nadella
En 2014, Microsoft estaba en problemas. En concreto, perdía relevancia con respecto a Apple y a Google. Aquí es donde entra Satya Nadella con su enfoque en gestión de proyectos estratégicos (esto es algo que se puede aprender en el Master Online en Project Management de la escuela de negocios online Qbit), transformando a la empresa en la líder en la computación en la nube.
Microsoft apostó por Azure y con ella genera más de 60 000 millones de dólares anuales, pudiendo competir con Amazon Web Services. Gracias a su visión como project manager hizo que Microsoft pasase de ser una empresa centrada en Windows a convertirse en una potencia en la nube o en inteligencia artificial.