Con el lanzamiento de un nuevo sistema de Nintendo hay varios juegos que se esperan en la nueva plataforma. Es una realidad desde la fundación de la empresa, y desde que se convirtieron en una de las principales empresas dentro del mundo de los videojuegos, pero al mismo tiempo el nuevo lanzamiento es especialmente llamativo por qué la Switch, una consola que originalmente fue vista como un salvavidas dentro del sector tras el fracaso de la Wii U, se ha convertido en uno de sus grandes éxitos y todo apunta a que el nuevo lanzamiento de la empresa va de la mano con una nueva estrategía de lanzamiento para una de sus franquicias clave.
Es que el anuncio de esta tarde, donde se mostrará la Switch 2 por primera vez en profundidad, es también donde se espera que además se anuncie la primera tanda de juegos para la nueva consola. Entre los grandes rumores de la plataforma es que este lanzamiento vendrá de la mano de una nueva entrega de Super Smash Brothers, una decisión que parece haber confirmado Hungrybox, uno de los jugadores más famosos de la franquicia y quien ya ha participado en eventos de lanzamiento con la propia Nintendo.
Según el jugador, la empresa nipona anunciaría Super Smash Bros Ultimate: Deluxe, un juego que incluiría todos los personajes incluidos en la versión de Switch, mejores gráficos, una serie de nuevos niveles y personajes y balanceaba algunos de los problemas descubiertos por los jugadores en los últimos años de Ultimate. Es una apuesta que parece segura, con el director de todos los juegos de la saga, Masahiro Sakurai, trabajando hace un par de años en un proyecto secreto dentro de la empresa.
En cualquier caso, la idea de expandir lo que ya era uno de los juegos más completos lanzados por Nintendo es una estrategia que ha funcionado para los creadores de Mario. Después de todo es lo que ya hicieron en la Switch relanzando Mario Kart 8, originalmente de la Wii U, y simplemente sumaron más personajes y niveles en los que jugar. En cuanto a los nuevos personajes que pueden aparecer en Super Smash, los rumores apuntan a que Waluigi es uno de ellos.
También es posible que Nintendo siga retrasando este anuncio hasta que la fecha del lanzamiento del sucesor de la Switch esté más cerca. Lo cierto es que Super Smash Bros Ultimate es, con diferencia, la entrega más ambiciosa de la franquicia hasta ahora y aunque no hay dudas que la nueva consola tendrá su propia versión, como la han tenido cada una de las consolas de Nintendo desde 1999, no sería raro que se dejará el espacio del lanzamiento a apuestas más «seguras», como un nuevo Zelda o un nuevo Mario en 3D.
LA COMPLICADA RELACIÓN DE NINTENDO CON SUPER SMASH BROS
Aunque Super Smash Bros sigue siendo una de las franquicias más exitosas de la compañía nipona, lo cierto es que Nintendo nunca ha tenido la mejor relación con su base de jugadores. El deseo de su creador de que a pesar de ser un juego de peleas, este no fuese atractivo solo para los jugadores más dedicados a este género, y que fuese atractivo para cualquiera que usara un control. El problema es que al menos desde la entrega para Game Cube, Super Smash Bros Melee, ha existido una escena competitiva alrededor del mismo.
Esto se traduce en un grupo de seguidores mucho más atentos a los nuevos lanzamientos de la franquicia que a otros lanzamientos de la empresa. Lo cierto es que la presencia de una escena competitiva ha sido una bendición para la empresa, que ha visto cómo promocionan cada lanzamiento y se ilusionan con las posibilidades, pero también es una realidad que desde Nintendo no son demasiado amantes de los ·E Sports y creen que las estrategias complejas no hacen más que espantar a los recién llegados a un juego que podrían pensar es demasiado complejo a pesar de la filosofía de su creador.
NINTENDO INSISTE EN SU MODELO DE NEGOCIO
Por su lado, la empresa japonesa sigue apostando por un modelo de negocio muy particular en la industria del videojuego, con una consola hecha pensando en los juegos producidos en casa, en lugar de plantear para la producción de juegos de empresas externas. Es una estrategia que difiere de los últimos años de Microsoft y de Sony, pero que para Nintendo ha sido el secreto de su éxito en los últimos años.
En cualquier caso, habrá que esperar a los anuncios de hoy para saber exactamente qué planean los nipones. Lo cierto es que si hay una empresa que explica el videojuego moderno, esa es Nintendo y lo que decidan también marcará el futuro del medio y de todo el negocio.