La Promesa se mantiene desatando intrigas que envuelven a sus personajes en un sinfín de deslealtades y engaños. En el capítulo de ayer vimos cómo los conflictos entre las familias de La Promesa y Los Mendoza van en aumento, mientras el secreto del asesinato de Jana podría estar a punto de salir a la luz.
María Fernández, Ana, Lope y Catalina han sido las protagonistas de los últimos capítulos, la doncella enfrenta una situación inflexible con Petra quien la ha despedido, Ana, la madre de Santos, salió en su defensa, Lope esconde la verdad de Antonio y Catalina se niega a decirle la verdad a Adriano, pero, ¿qué más pasará en La Promesa?
Ana sigue en defensa de María Fernández
María Fernández se convierte en un pilar para Ana, quien la defiende ante las críticas de Pía. Mientras la última señala a Ana de fingir bondad para recuperar a Ricardo, María busca defender su integridad. «Ana tiene un corazón noble, y no permitiré que la difamen», declara en un diálogo que veremos en el capítulo de hoy de la serie de época de La 1. Su postura muestra lealtad a Ana, y amplía un desafío a las nuevas jerarquías establecidas en La Promesa.
Pía, se molesta con la defensa de María, porque lo considera una provocación, y comienza a cuestionar las intenciones de María. Este conflicto le da más peso al despido con el no retorno de María, al ponerse en contra de Pía, pierde una aliada dentro del área de servicio. Ana, por su parte, aprovechará el apoyo de María para armar sus propias alianzas que la ayuden a acercarse sigilosamente al mayordomo.
Teresa también se enfrenta a Petra
Teresa busca convencer a Petra para que rectifique su postura sobre un asunto específico que se revelará hoy en La Promesa, pero el ama de llaves es inflexible. Petra, está negada a ceder, ceder, aun cuando Teresa apelará a su sentido familiar. «No cambiaré de opinión, aunque eso signifique perderlo todo», responde Petra a Teresa, sin doblegarse.
El nuevo enfrentamiento en el área de servicios revela cómo los intereses personales en La Promesa priman sobre el bien colectivo. Teresa pretende mantener cierta estabilidad en medio del caos, pero Petra prioriza su orgullo y control. Lope o Vera, deciden tomar partido en este enfrentamiento.
Lope, Antoñito y Vera unidos por una mentira
Lope creará un plan maquiavélico engañando a Antoñito y le asegurará que está bajo la protección de Samuel. La mentira tiene un doble propósito: Vera, al enterarse de que el hijo de Simona está en la habitación del sacerdote malherido, acepta ayudar a cuidar de Antoñito, pero desconoce las verdaderas intenciones detrás de la estrategia de Lope.
Vera, conmovida por compasión de ver a Antonio en una situación tan vulnerable, podría terminar siendo víctima de los planes de Lope. Por otro lado, el hijo de Simona, ingenuo y vulnerable, ejemplifica cómo los más débiles en La Promesa, son usados para propósitos personales.
Pía y Ana en tensión por Ricardo
Pía está molesta e indignada con María Fernández por su postura con Ana. La madre de Santos, por su parte, al acercarse a Ricardo, activa las alarmas de Pía, ella sospecha que busca influencia en la corte. «No es casualidad que Ana esté siempre donde hay poder», comentará Pía en uno de los diálogos de hoy en La Promesa.
Ana, por su parte, tendrá el control de estas sospechas y lo manejará cuidadosamente. Su relación con el mayordomo parece ser una estrategia para encontrar información de interés personal o, quizá, para protegerse de amenazas posteriores, como pueden ser las de Petra.
Catalina y Adriano conversan pero sin llegar a ningún acuerdo
Catalina se mantiene tranquila al no recibir noticias de Adriano, pero esta paz durará muy poco. El avance del episodio adelanta que la hermana de Manuel tendrá noticias pronto del padre de sus hijos, por lo que presume que su pasado ha vuelto para perturbarla. ¿Cómo afecta la aparición de Adriano la posición actual de Catalina?
Martina, aunque busca mediar para que Catalina le confiese la verdad a Adriano, la mujer se niega, aun cuando ha hablado con el campesino, no está abierta a contarle sobre la paternidad de los gemelos, Catalina ahora deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado.