Novak Djokovic ha caído en la fina del Masters 1000 de Miami. Lo ha hecho a manos de Jakub Mensik, que irrumpido con fuerza en el firmamento del tenis. El joven checo, de apenas 19 años y número 54 del mundo, conquistó este domingo su primer título ATP en el Miami Open, impidiendo de paso al serbio sumar el ansiado trofeo número 100 de su carrera.
En un duelo vibrante que se prolongó durante dos horas y tres minutos, Mensik venció a Djokovic por 7-6(4), 7-6(4), y con ello no solo levantó su primer título profesional, sino que se asegura su ingreso al top 25 del ranking a partir del lunes. Djokovic, de 37 años y actualmente quinto en el ránking ATP, sigue estancado en los 99 títulos, cifra que alcanzó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024. Desde entonces, los problemas físicos y una planificación selectiva lo han alejado de ese número redondo.
Djokovic se agota en Miami y pierde la final del Masters 1000 frente a Mensik
El 3-0 de entrada del checo ya fue un mensaje directo a Djokovic, que despertó a tiempo para igualar el set, que luego decidió en el ‘tiebreak’ su rival, siempre entero desde el saque. Con sus 14 ‘aces’ pero también sus magníficos reveses paralelos o las derechas castigadoras. Un jugador de 1,93 metros con mano educada en la exquisita escuela de tenis de su país.
La segunda manga mantuvo la tensión, con ambos protegiendo su saque y un Djokovic que comenzó a mostrar signos de agotamiento. En el desempate, otra vez Mensik se impuso con sangre fría. Tuvo tres pelotas de partido: dejó escapar la primera por un error de cálculo (una bola que creyó fuera y tocó línea), pero cerró la historia en la segunda. En total, ganó los siete tie-breaks que jugó en este torneo.
Seguirá persiguiendo el título 100
Lejos de su mejor nivel y con algunas irregularidades, Novak no pudo dominar como está acostumbrado. Pero no sufrió demasiado ante un Mensik también algo errático, quizás consciente de lo que se estaba jugando y ante qué rival. No era fácil ganar, pero seguramente no esperaba un juego como el que tuvo.
Sin apenas tiempo para lamerse las heridas, en una semana se inicia el TMS de Montecarlo. Allí está apuntado Djokovic en busca del ansiado 100 que no pudo lograr este fin de semana en Miami. El día de la final se cumplirán 252 días persiguiendo el centenar de trofeos. Mientras tanto, seguirá la obsesión.