Aunque lo parezca la catalana Lía Kali no ha sido una artista que ha aparecido de la noche a la mañana. Sus colaboraciones con Reels B y ahora Eladio Carrión, así como su paso por La Revuelta y El Hormiguero, la han puesto en el centro de los titulares y su segundo disco de larga duración, ‘Kaelis’, suena como un absoluto descubrimiento dentro del pop y del hip hop español.
Marcando esta explosión, la artista se ha sentado con el Diario Qué! y ha hablado de este trabajo, de la influencia de su productor, Toni Anzis y sobre como ha sido el proceso de darse a conocer de forma tan rápida después de años de trabajo.
Pregunta: Este segundo disco ha crecido mucho más que el anterior ¿Cómo has vivido este proceso de estar en tu punto de ebullición?
Respuesta: Pues, como ahora este último tramo mejor, pero como ya he dicho, pues no es fácil, te cambia muchísimo la vida y tienes que acostumbrarte a ello y hay un tiempo de aquí cogerlo todo, no tengo tiempo para hablarme y para saber cómo estoy, cómo lo estoy llevando, pero tengo que tirar para adelante, no me queda otra. Entonces, pues, ha habido ahí guerras internas.
Pregunta: En la presentación del proyecto Amy Winehouse como influencia y otros artistas de la R&B, pero este disco es mucho más oscuro que eso. ¿De dónde sale esta oscuridad en el proceso de composición? ¿En qué momento del proceso aparecen esos mensajes de voz a tu mamá antes de montarte en un avión?
Respuesta: Bueno, el disco, en verdad, pues hace como todo el proceso que he hecho yo con todo eso que estábamos hablando, con todo lo que viene a ser este cambio de golpe de la gente, atenta de ti, todo el mundo, guau, pues es la nueva Rosalía. Y tú, guau, guau, guau, qué, qué, cómo, o sea, no estoy preparada para eso. Y me golpea, como que te cuesta, te cuesta mucho y no tener pánico a que se termine todo eso y a ser un fraude.
Al final hay el rollo este del síndrome del impostor que te ataca fuerte. Y habla un poco de eso el disco. Entonces, lo ato también con todo el tema del miedo a los aviones, porque yo lo que he sentido que el hecho de que te vaya bien en la vida da mucho vértigo también, porque la hostia es mucho más grande si te va bien en la vida.
Es igual que con la sensación que yo tenía con los aviones, yo tenía pánico por las cosas y conseguí sacarme, conseguí perder ese miedo y ahora ya vuelo tranquilamente. Pero me gustaba mucho como juntar una cosa con la otra porque sentía que explicaba muy bien lo que había estado sintiendo tanto emocionalmente,
Pregunta: En ambos discos repites el productor, Toni Anzis. ¿Qué deja un productor en un disco como este?
Respuesta: También en este hay Rance 1500 y Hide Miyabi, que Los Ángeles también curra ahí con nosotros. Para mí son la mitad del trabajo, siento que muchas veces se les da poca importancia, ni se les nombra ni nada. Pero es igual también porque vengo mucho más del rap y en el rap siempre se pone al productor y tal, ¿no? Producido por tal y como que es algo a lo que le damos importancia.
Pero muchas veces muchos temas que escuchamos del mainstream funcionan porque la base es increíble. Y eso es lo que te está enganchando ahí. Para mí, la importancia que tiene Toni en este disco es del 50%. O sea, esto es un disco de los dos. Ahí está el alma de Toni y mi alma, él ha cogido e interpretado lo que yo sentía, lo que yo quería contar y lo ha hecho de él.
Pregunta: Un poquito, porque en el disco hay, si no me equivoco, hay tres colaboraciones firmadas. Una el propio Toni, una con Eladio Carrión y una con Symba. Lo que te quería preguntar un poquito es porque tú tienes una colaboración con Reels B, que entiendo que es una canción de él, donde tú te sumas. ¿Cuál es la diferencia en esas experiencias? ¿De buscar una voz que te acompañe a ser tú la voz que acompaña?
Respuesta: Pues yo no siento tampoco que haya mucha diferencia porque a mí me gustan siempre como los retos. Por ejemplo, el tema que tenemos ahí con el adiós, yo nunca había hecho nunca un jersey así. O sea, es un terreno nuevo que he explorado gracias a ellos.
Entonces, a mí me gusta mucho hacer colaboraciones por eso, porque me gusta hacerlas y meterme en su mundo y entender cómo ellos hacen, en qué se suben, de qué manera juegan con esa base, cómo componen, por qué componen así, cuál es su… Entonces, siento que sea para una o para… O sea, sea para mí o sea para ellos, la experiencia es igual de enriquecedora en ambos sentidos.
Pregunta: En el disco anterior, hay una canción sobre tu paso por un centro de salud mental. ¿Ese paso, aunque en esta vez no hay, creo que lo referenciaste directamente, ¿sigue marcando cosas en tu música?
Respuesta: Ese lado lo dejé ahí. Yo siento que ese lado ya no está más conmigo. Es algo que he contado ya muchas veces.
Yo pasé por ahí una semana porque me dio un ataque de ansiedad muy fuerte porque tenía cosas emocionales que sanar con un psicólogo. Lo que pasa que el médico decidió que, bueno, que en vez de dedicarme un poco más de tiempo, era mejor, quizás, oírle a mis padres y mandarme ahí, para no estar más tiempo conmigo. Gracias a eso estuve solo una semana porque a la que vino la psiquiatra dijo que esta niña no tiene que estar aquí. Pero yo vi cómo esos niños eran maltratados, eran abusados.
Eso es lo que no hablo nunca, y es algo que me ha causado mucho dolor, sobre todo porque yo recuerdo que durante mucho tiempo pensaba, yo me he ido. Yo he estado una semana en el infierno, pero es que hay gente que igual se tira de un año, dos años. Como que no se me iba de la cabeza. Estoy abandonándolos, no puedo hacer nada para sacarles de aquí.
Nadie te escucha, además. Es decir, que has estado ahí y parece como que, ah, pues entonces será tu culpa, estarás. No, hermano, yo no tenía que estar ahí.
Estoy completamente consciente de lo que he vivido y de lo que están viviendo estos niños. Pero es algo que se quedó ahí, se quedó en esa canción. Bueno, no, de hecho, se quedó en esa canción y gracias a esa canción salió un grupo de afectados por la UCA del centro este, de gente que realmente sí que, pues igual ha estado ahí un año, dos años y han llegado a sufrir esos abusos durante mucho tiempo y eso, eso me llena el alma, de que por lo menos eso haya podido servir para que la gente no se sienta sola y pueda hablar y pueda denunciar esos maltratos que vivieron, ¿no?
Pregunta: ¿Cuándo vemos el disco en vivo? ¿Cuándo lo empiezas a presentar?
Respuesta: El disco en vivo empezamos a verlo el 4 de abril. Empiezo en Sevilla y el 12 en el Movistar Arena y ya después nos vamos por Europa, hacemos Latinoamérica, hacemos España y más fechas por confirmar.