La eliminatoria de España frente a Países Bajos ha servido a Unai Simón para dar un golpe encima de la mesa. Todas las dudas suscitadas en las semanas anteriores, todas las críticas recibidas, han quedado en agua de borrajas. Porque el portero está de vuelta en su máximo nivel. Y a ese nivel hay muy pocos porteros mejores en el mundo a día de hoy.
Sorprenden las campañas que ha tenido que aguantar tanto en su club, el Athletic, como en la Selección. Unai Simón ha tenido que aguantar cómo se decía en las tertulias que debían convocar a Joan García, el portero del Espanyol. Ya en la concentración, pedían a Luis de la Fuente que jugase un David Raya que estaba a un nivel brutal también.
Los problemas de Unai Simón en el Athletic
En el Athletic todavía había más crispación, ya que a Unai Simón no le perdonaban lo que hizo el pasado verano. A la afición del Athletic no le sentó nada bien que su portero forzase tanto para jugar la Euro y se tuviese que operar después del torneo. La lesión en la muñeca le apartó casi 4 meses de los terrenos de juego, lo que perjudicó fundamentalmente al Athletic.
Una vez recuperado, Unai Simón fue fiel a sus ideas y habló sin filtro cuando le preguntaron por la polémica de la grada de animación en San Mamés. En vez de pasar del tema o decir alguna frase ambigua, Unai dijo directamente que todos aquellos que no querían animar, se podían quedar en casa. Inmediatamente se generó un tsunami en redes. Algunos incluso pedían que se fuera del Athletic.
Unai zanja todos los debates
Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio. El parón de selecciones ha servido para ver al mejor Unai Simón, lo que puede ocasionar otro terremoto en el Athletic. Estamos en un momento crucial del año, con el club muy metido en la pelea por los puestos Champions y con la Europa League bastante encarrilada.
Muchos athleticzales no entienden cómo se da tanto valor a jugar en Europa si después no juega el portero titular. Hasta el momento está siendo Julen Agirrezabala el portero de la Europa League, algo que se considera un sacrilegio teniendo a Unai Simón en la plantilla. Porque, sin desmerecer a Julen, Unai es un portero especialista en eliminatorias, sobre todo si se llega a los lanzamientos desde el punto de penalti. Un valor seguro, que ahora muchos esperan que Valverde vuelva a poner en la portería del Athletic.