Especial 20 Aniversario

‘La Revuelta’ ya no es el ojito derecho de RTVE con el fútbol y ‘La Promesa’

Tras un inicio de año fuerte pero de estabilización de audiencias, RTVE ya puede decir que no solo tiene a ‘La Revuelta’ como punta de lanza de su programación en La 1. La última semana de la televisión pública ha evidenciado que el éxito de la cadena va más allá del formato de David Broncano en prime time, con el fútbol y la serie de época diaria ‘La Promesa’ como auténticos tótems de la parrilla.

Si bien los partidos de España suelen ser un seguro de vida, los de la fase de eliminación de la Nations League dejan claro que el fútbol en abierto sigue teniendo muchísimo seguimiento entre el televidente medio nacional. El triunfo en penaltis de selección española de fútbol ante Países Bajos alcanzó el 46,2 % de cuota de pantalla y casi seis millones y medio de espectadores este domingo.

Eso fue en el desenlace del partido, pero el primer tiempo cosechó un estupendo 37 % de cuota con cinco millones y medio de personas siguiéndolo; el segundo logró un espectacular 41,2 % de promedio de share y seis millones de televidentes. La ida de la eliminatoria, disputada el jueves, promedió un 29,4 % de cuota de pantalla y cuatro millones de espectadores. Unas cifras que refuerzan la apuesta de RTVE por la adquisición de los derechos de emisión del Mundial 2026 de fútbol.

Miker Oyarzabal Con La Seleccion Española En La Nations League, Emitida Por Rtve
Miker Oyarzabal Con La Seleccion Española En La Nations League | Fuente: Agencias

‘La Promesa’ alcanza la cuota de pantalla de ‘La Revuelta’

Por su parte, la semana estrella de ‘La Promesa’, con un triple episodio el miércoles 19 de marzo, ha sido una gran noticia para RTVE. La serie de época española celebró incluso la emisión de un capítulo en horario prime time que alcanzó el 17,3 % de share y más de un millón y medio de espectadores. Derrotó a ‘La Isla de las Tentaciones’ de Telecinco en la franja de estricta coincidencia, pero la cosa no queda ahí.

Y es que este porcentaje es más alto que el conseguido por ‘La Revuelta’ el mismo miércoles 19 de marzo y muy similar el resto de días de la semana, aunque no en número de espectadores, donde el programa de David Broncano sigue reuniendo a más personas frente a la televisión (cerca de los dos millones habitualmente). Por ello es importante siempre separar esta dualidad entre porcentaje de cuota de pantalla y número de espectadores. Sorprendentemente, RTVE ganó la partida a ‘El Hormiguero’ también ese día.

A continuación desglosamos los datos de audiencia de ‘La Promesa’ durante su semana estrella, según las cifras que ha podido recoger el portal Vertele:

  • Episodio 1 (lunes 17): 15,1 % y 1.236.000
  • Episodio 2 (martes 18): 14,3 % y 1.187.000
  • Episodio 3 (miércoles 19): 15,3 % y 1.214.000
  • Episodio 4 (miércoles 19): 14,9 % y 1.222.000
  • Episodio 5 (miércoles 19): 17,3 % y 1.506.000 (en prime time)
  • Episodio 6 (jueves 20): 15 % y 1.186.000
  • Episodio 7 (jueves 20): 14,3 % y 1.181.000
  • Episodio 8 (viernes 21): 13,1 % y 1.095.000
  • Episodio 9 (viernes 21): 13 % y 1.095.000
La Muerte De Jana En La Promesa De La 1 De Rtve
‘La Promesa’, Serie De Época De La 1 | Fuente: Rtve

Estas cifras no tienen en cuenta los visionados en RTVE Play de series y programas ni, por ejemplo, los clips de redes sociales o los vídeos de YouTube que sube ‘La Revuelta’. Pero sí sabemos que, según datos de la propia RTVE, la serie es lo más visto de RTVE Play desde comienzos de año, y este mes de marzo ha alcanzado un crecimiento del 22% en visitantes únicos en VOD respecto a los números recopilados en 2024. ‘La Promesa’ logró más de dos millones de visualizaciones en redes sociales el miércoles, colocándose como trending topic número 1 en España en X (Twitter).

También hay que decir que ‘La Revuelta’ no se encuentra precisamente en su mejor momento, si bien ya quisieran muchos programas alcanzar su cuota de pantalla. Tras dar muchísima guerra en la recta final de 2024, ha languidecido frente a ‘El Hormiguero en 2025, logrando victorias concretas pero estando un pelín por detrás de los datos de Antena 3 en general, aunque muy igualados.

Como ya detallamos en este periódico, en febrero ‘El Hormiguero’ acumulaba una audiencia media de 15.6% y 2.037.000 espectadores, mientras que ‘La Revuelta’ se conformaba con un dignísimo 15.1% y 1.945.000 espectadores. Por eso es lógico que desde RTVE quieran diversificar sus esfuerzos, con ‘La Revuelta’ más que asentada y ‘La Promesa’ como punta de lanza de las tardes.

El coste de ‘La Revuelta’ y ‘La Promesa’ para RTVE

Para acabar de poner en contexto todos estos datos de audiencia, debemos revistar también las cifras correspondientes al presupuesto que RTVE emplea en las distintas producciones de su programación. Hace un mes, el presidente de la televisión pública José Pablo López cumplió con su promesa de facilitar la información de los contratos con las productoras audiovisuales, y no hay grandes sorpresas en la clasificación.

David Broncano En 'La Revuelta' Rtve
David Broncano En La Revuelta De La 1 De Rtve | Fuente: Agencias

El informe detalla los contenidos, el importe y la empresa adjudicataria de los contratos de RTVE con todas las productoras y grupos con los que han trabajado durante el año 2024 y los primeros meses de 2025. ‘La Revuelta’ es el programa con el coste más alto de RTVE: firmó un contrato de 28.152.271 millones de euros a mediados de 2024.

Tampoco hay sorpresas en la segunda posición, donde se encuentra la otra gran protagonista de este mismo artículo. ‘La Promesa’ acumula un coste de 17.287.314 euros tras el acuerdo al que llegó la cadena de radiotelevisión pública con Bambú Producciones. En el caso del coste por capítulo, fuentes de RTVE señalan que suele estar entre los 70.000 y 80.000 euros, dependiendo de la temporada (por ejemplo, era más cara en la primera que en la segunda).

El podio lo completa la productora Boomberang TV, que se encargó de repartir casi 16 millones de euros entre Salón de té La Moderna -que ya ha desaparecido de la parrilla- y el Benidorm Fest 2025, costando la primera 13 millones de euros y el festival poco más de dos millones y medio. Adicionalmente, la productora de MasterChef, Shine Iberia, divide 14.804.837 euros en cuatro formatos, sumando dos ediciones del programa de cocina y Maestros de la costura y La ruta de los Morancos.