Especial 20 Aniversario

El mordisco envenenado de Disney con ‘Blancanieves’ da alas al discurso ‘antiwoke’

No hemos acabado el primer trimestre de 2025 y ya tenemos con nosotros el primer gran fracaso en taquilla de Disney. ‘Blancanieves’, el estreno del live-action del clásico de animación que ha llegado a los cines de España este pasado 21 de marzo, no pintaba del todo bien y se ha acabado confirmando: ha cosechado pobres números en su primer fin de semana en los cines de todo el mundo.

La adaptación en acción real protagonizada por Rachel Zegler y dirigida por Marc Webb, bien conocido por ‘The Amazing Spider-Man’, contaba con previsiones a la baja, pero el resultado cosechado ha sido incluso peor. Si bien los analistas hablaban de una cifra en torno a los 100 millones de dólares en el debut, apenas ha conseguido recaudar 87,3 millones de dólares a nivel mundial.

Estos datos le sirven para entrar en el top 10 de las películas más taquilleras de lo que llevamos de 2025, pero el calendario no ha tenido demasiada competencia para ello y lo importante aquí es la inversión que acometido la compañía de Bob Iger (director ejecutivo de The Walt Disney Company). Es cierto que otras producciones recientes como ‘Mufasa’ lograron levantar un mal inicio en taquilla consiguiendo un recorrido consistente con el paso de las semanas, pero en este caso el futuro no parece muy alentador.

Blancanieves no funciona ni en crítica ni en taquilla entre acusaciones de ‘woke’

Los menos de noventa millones de dólares acumulados durante los días más importantes de ‘Blancanieves’ en la cartelera están todavía muy lejos de los 250 millones que costó la película, sin contar los gastos de promoción del filme, que apuntan a haberle costado a Disney nada menos que 270 millones de dólares. Disney espera alcanzar más de 600 millones de recaudación para lograr beneficios, lo que parece una misión imposible dado este inicio.

Blancanieves (Rachel Zegler) Con Los Enanitos En La Película Live Action De Disney
Blancanieves (Rachel Zegler) Con Los Enanitos | Fuente: Disney

Y es que la crítica ha sido dura con ‘Blancanieves’. La profesional habla de una cinta encorsetada e insuficiente, llegando a acusarla de parecer dirigida por inteligencia artificial. Eso sí, la interpretación de Rachel Zegler y Gal Gadot (la madrastra) han convencido algo más, y la película consigue ser revolucionaria y personal, que es lo que se planteaba en un inicio y lo que ha generado las críticas del bando que la considera una producción ‘woke’.

«La película original es de 1937, y se hace muy evidente», dijo la actriz protagonista Zegler durante una entrevista durante una presentación en 2022, asegurando también que la película estaba extremadamente anticuada y que Blancanieves no se enamoraría, sino que sería una líder. «En la original se centra mucho en su historia de amor con un chico que literalmente la está stalkeando (acosando), lo que es un poco raro. Así que en esta ocasión haremos otra cosa. Quizá recortemos al príncipe de la película… ¿quién sabe? Esto es Hollywood», sentenciaba.

En la original un chico la está literalmente stalkeando (acosando)

Rachel Zegler, actriz que interpreta a Blancanieves

Si bien originalmente el término ‘woke’ se aplicaba a quienes eran conscientes de las injusticias sociales, en los últimos tiempos el discurso ha virado para darle una connotación negativa a la palabra, con varias personas usándola de manera despectiva para protestar sobre una corrección política que consideran excesiva. En el caso de ‘Blancanieves’, la inclusión de minorías étnicas y la transformación de la protagonista han irritado a una parte del público que hace ruido por internet, sin olvidar la decisión controvertida de general a los enanos por CGI para evitar estereotipos, además de denominarlos «seres mágicos».

La maquinaria comenzó a funcionar y ha visto sus frutos en la plataforma internacional IMDb, donde cuenta con un 2 sobre 10 de valoración, o en la nacional, con un 3,4 sobre 10 de puntuación media de los usuarios en Filmaffinity. En redes, las críticas son más ácidas y furibundas. Desde los insultos a la nueva concepción del personaje -aseguran que esa persona no es Blancanieves en ningún caso- hasta el básico «go woke, go broke» que utilizan muchos para atacar a los productos que intentan adaptarse a su tiempo y que terminan por no funcionar.

Esto último no parece una realidad, ya que hay múltiples productos que esta corriente considera ‘woke’ y que sí han tenido buenos resultados. De hecho, sin alejarnos del catálogo de Disney, ‘La Sirenita’ no se quedó en unas cifras tan bajas pese a las críticas por haber vuelto a la protagonista afroamericana. Los datos de Box Office Mojo develan que recaudó 569 millones de dólares en la taquilla internacional, habiendo recuperado la inversión inicial de la empresa de Bob Iger.

Los live-action que le quedan a Disney

Pese al varapalo que se ha llevado con ‘Blancanieves’, Disney seguirá apostando fuerte por estos proyectos de adaptaciones en acción real de los clásicos de animación de su catálogo. De hecho, conocemos hasta siete confirmaciones de otros live-action que irán llegando en los años venideros, teniendo anunciadas las fechas de dos de ellos.

Gal Gadot Como La Madrastra De Blancanieves
Gal Gadot Como La Madrastra De Blancanieves | Fuente: Disney

En primer lugar, en mayo de 2025 se estrenará el live-action de ‘Lilo & Stitch’, dirigido por Dean Fleischer Camp, que supone el salvavidas de Disney para este año tras lo ocurrido con su más reciente estreno. Asimismo, está confirmado el estreno para julio de 2026 de ‘Vaiana’, conocida como Moana en su versión original. Será dirigida por Thomas Kail.

De aquí en adelante no hay más fechas anunciadas, pero sí se ha podido saber que Disney va a llevar a cabo otras adaptaciones en acción real de películas del siglo XX. Está ‘Hércules’, que se había adjudicado a Guy Ritchie, ‘Robin Hood’, ‘Los Aristogatos’ y ‘Bambi’. De la etapa más reciente también se ha adjudicado el proyecto de ‘Enredados’, una película original del año 2010. Por último, destacar que existen rumores que rodean a una segunda parte de ‘Cruella’, de ‘Aladdin’ o a la adaptación de ‘Merlín’.