La inteligencia artificial sigue con su imparable evolución, lo que hace que cada vez ofrezca más posibilidades a los millones de personas que se están sumando a su uso. Este avance tecnológico ofrece una infinidad de posibilidades en todos los sentidos, con usos profesionales interesantes pero también a nivel personal.
En lo que respecta a esto último, nos encontramos con una falsa realidad de la IA que está enganchando a millones de personas en todo el mundo, y que permite desde crear conversaciones falsas con fallecidos hasta tener parejas virtuales, todo ello con una serie de riesgos emocionales considerables.
4DUELO PATOLÓGICO POR CULPA DE LA IA
El hecho de que la IA permita hablar con seres queridos fallecidos hace que se pueda llegar a generar dependencia y vínculo emocional con una persona que ya no está entre nosotros. Usar este avance tecnológico con estos fines es contraproducente porque se interrumpe el proceso de duelo.
Esto es peligroso, puesto que cuando no se normaliza el proceso de duelo, este se prolonga y pasa a convertirse en un duelo patológico. A nivel psicológico y emocional, esta falsa realidad puede tener un gran impacto, llegando a situaciones de mayor frustración y sentirse atrapado, sin dar los pasos necesarios para continuar con la vida.