Las experiencias de los consumidores de servicios de VTC con los conductores de Uber en España nos están permitiendo conocer casos muy sorprendentes que desde luego afectan directamente a la compañía norteamericana en nuestro país. La profesión se ha convertido en una oportunidad para multitud de trabajadores del territorio nacional, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, pero las condiciones siguen sin convencer al sector.
Mientras continúan las tensiones con los taxistas por el número de flotas, las licencias o la falta de preparación de algunos conductores de Uber, Cabify o Bolt, las últimas informaciones que nos llegan nos hablan de una práctica ilegal cada vez más habitual: varios conductores de Uber están ofreciendo a los clientes la posibilidad de pagarles en negro a cambio de cobrarles menos dinero.
En el diario Qué! hemos podido conocer de primera mano hasta cinco casos diferentes ocurridos entre Madrid y Barcelona solo en este mes de marzo, llegando a darse situaciones en las que el propio conductor ha insistido más de la cuenta al cliente para que optara por esta opción por su propio beneficio. El del conductor está claro: percibir un dinero extra que no figura en el registro oficial de Uber.
Conductores de Uber ofrecen la posibilidad de pagar en negro
Una consumidora habitual del servicio en Madrid, a quien denominaremos como J.O. por sus iniciales, explica que le ha pasado en tres ocasiones diferentes con tres conductores de Uber en las tres últimas semanas. «La primera vez que me pasó fue más disimulada que la tercera, que fue descarado. Me ofreció pagar menos en efectivo porque tenía marcado el viaje con efectivo como método de pago, pero me había equivocado. Como usé tarjeta finalmente, no le hizo mucha gracia».
En la conversación mantenida con el conductor durante uno de los trayectos, este le desveló que el porcentaje que se lleva la empresa es alto y que les ponen como objetivo recaudar 4.000 euros semanales. Dependiendo de si cumple el objetivo o no, cobra un sueldo u otro. Llegados a este punto es lógico pensar que cuando se acerca el final de semana saben si llegan al mínimo o no y, por tanto, algunos deciden si les compensa un viaje declarado o recibir el dinero fuera del control de la empresa.
La afectada nos cuenta que, la última vez que le ocurrió (el pasado jueves 20 de marzo alrededor de las 23:00), se dio la particularidad de que gracias a un descuento de la app le seguía saliendo mejor de precio que el viaje fuera registrado, pero aun así el conductor de Uber se le ofreció de inicio, siendo muy insistente. «A él le salía que mi viaje valía 10,50 euros, pero por una promoción de la app a mí me cobraban al final unos 8 euros. Por ese motivo me dijo que entonces no me lo dejaba más barato; entiendo que la rebaja que suelen ofrecer a cambio de un pago en negro será de dos o tres euros».
A R.R., otra persona de Madrid que utiliza el servicio, le pasó un caso mucho más curioso. El pasado 17 de marzo pidió un viaje en Uber en la zona del barrio de Chamberí, pero cuando llegó el vehículo y comenzó a moverse detectó que no salía el viaje en la app. «No me aparecía la ruta, seguía saliendo como si estuviera esperando a que me recogiera. Me dijo que no me preocupara, que no pasaba nada», explica.
«Había marcado pago en efectivo, no con tarjeta. Una vez llegué al destino, me preguntó cuál era la cifra y me dijo que le pagara. Luego cancelé la petición de trayecto y nunca me llego recibo», prosigue, estando entre sus sospechas el hecho de que el conductor no haya activado la recogida para conseguir un cobro en negro sabiendo que el cliente quería abonar la suma en efectivo.
Un tercer protagonista de este tipo de prácticas lo ha visto en Barcelona. A J.E. le pasó algo similar también durante este mes de marzo en una zona céntrica, volviendo a casa después de una noche de fiesta. El conductor de Uber le propuso pagar menos dinero cancelando el viaje, aunque el afectado no recuerda la diferencia entre lo que marcaba la app y lo que le ofrecía la persona al volante.
En Uber no tienen constancia de que ocurra frecuentemente
Tras haber contactado con integrantes de la empresa de VTC, la respuesta oficial de Uber es que desde la compañía no tienen constancia de que sea algo que ocurra frecuentemente, pero nosotros hemos podido saber de al menos media decena de casos en las últimas semanas en las grandes ciudades de España.
Esta situación se puede llegar a explicar simplemente por el mero hecho de que los conductores no están satisfechos con las condiciones de las empresas de VTC como Uber. Por lo que hemos podido saber en el diario Qué!, estos trabajan jornadas de hasta doce horas, teniendo apenas media hora de pausa para comer y descansar.
«Me dijo que llevaba ocho años trabajando en el sector y 5 en Uber; estaba harto. Según él, Uber se queda alrededor del 46 % del viaje, pero que el conductor no percibe todo el montante restante», le contaba un conductor de VTC a una consumidora del servicio consultada por este periódico. Junto a todo esto, también está la batalla interminable con el gremio de los taxistas, que genera tensiones diarias. Y, por supuesto, las condiciones salariales.
Cuánto cobran los conductores de Uber en España
Oficialmente, la web de Uber detalla el funcionamiento de las tarifas de los conductores pero únicamente en el mercado estadounidense, pudiendo existir diferencias clave entre territorios. Sí sabemos que los empleados de la compañía suelen percibir un salario medio cercano a los 1.400 euros al mes, aunque varía según la demanda. La empresa establece una tarifa base y a ella se le suman los costes por distancia recorrida y por tiempo. Otras empresas del sector VTC, como Cabify, proponen un salario anual que va de los 18.000 a los 24.000 euros.
Pero es importante destacar que existen diferentes bonificaciones extra a los conductores de Uber, siendo la tarifa dinámica la más destacada de ellas. Esta únicamente se ejecuta en situaciones de alta demanda, lo que incrementa el precio del viaje, por ejemplo en momentos de lluvia o de fin de semana. También existen los desafíos, que son recompensas que se otorgan por completar un determinado número de trayectos dentro de un tiempo establecido. Por último, se aplica un extra por recoger a pasajeros en zonas concretas, por mayor demanda o razones de ubicación.
En las ofertas de empleo que buscan conductores de Uber se detallan también los requisitos para serlo, estando entre los mismos la evidente posesión de un permiso de conducir B en vigor con al menos 6 puntos, mínimo dos años de antigüedad con el carnet de conducir y un permiso de trabajo en vigor. Se ofrece vehículo y tarjeta de combustible a cargo de la empresa y formación y acompañamiento inicial.