Fernando Alonso abandonó en China y obtiene el peor arranque de temporada en ocho años
Fernando Alonso no ha arrancado la temporada como quería. Sí, es pronto, muy pronto para empezar a sacar conclusiones precipitadas y posiblemente desacertadas. Sin embargo, acudiendo a los datos, este inicio de 2025 para el piloto español de Aston Martin es el peor en Fórmula 1 desde hace ocho años (2017).
El de Oviedo abandonó en el GP de Australia de hace una semana tras irse contra el muro en la vuelta 34, y este domingo hizo lo propio en el Gran Premio de China, tan solo ha podido tres vueltas completas antes de que sus frenos dejaran de funcionar. Es más, a la postre ha quedado demostrado que Fernando Alonso podría haber puntuado por dos motivos.
Tras el GP de China, Fernando Alonso es último en la clasificación con 0 puntos
Uno, porque su compañero, Lance Stroll ha sido capaz de gestionar bien los neumáticos y llevar a cabo una estrategia de una parada y, por otro lado, los que han ido a una parada –Esteban Ocon, Kimi Antonelli, Alexander Albon u Oliver Bearman– han sacado ‘petróleo’ de una carrera de gestión pura de gomas.
Pero ha aparecido ese problema, así que no hay mucho más que decir. El AMR25 del ovetense ha empezado a echar mucho humo en la tercera vuelta de la carrera y poco después ha llegado el fatídico mensaje por radio: «Estoy sin frenos». En la cuarta vuelta, Alonso ha pasado inevitablemente por el Pit-Lane para retirar el monoplaza. A su salida de China, Fernando Alonso es último en la clasificación general con 0 puntos.
«Los ceros pueden ser habituales este año»
El asturiano de Aston Martin arrancaba 13º, consciente de que necesitaba que otros coches de delante fallaran para puntuar y acertar con una estrategia compleja en un circuito de tanta degradación para las gomas delanteras. Ganó una posición en el arranque y estaba en la pelea. Pero de repente, envió un mensaje por radio que dejaba claro cuál sería su final en este GP: «No tengo frenos. No frenos, no frenos», exclamó por radio a su equipo.
«Los ceros pueden ser habituales este año, están los cuatro ‘top’, Racing Bulls y Williams claramente por delante de nosotros. Y estábamos clasificados detrás de Ocon y Hulkenberg, así que tampoco hay ningún coche que sea claramente último”, concluyó Fernando Alonso.