Especial 20 Aniversario

Ryanair se cansa de España: adiós a estos vuelos baratos en verano

Ryanair ha decidido eliminar 12 rutas y 800.000 asientos para su programación de verano 2025, cesando operaciones en dos aeropuertos y reduciéndolas en otros cinco, por la «falta de efectividad» de los planes de incentivos y las «excesivas tasas» aplicadas por Aena, al que acusa de «monopolio».

Esta decisión afectará directamente a varios aeropuertos regionales y provocará la eliminación de 12 rutas y la pérdida de 800.000 asientos. Entre las ciudades que se quedarán sin vuelos de Ryanair se encuentran Jerez (Cádiz) y Valladolid, donde la aerolínea cesará completamente sus operaciones, pero también en los de Zaragoza, Asturias, Santiago y Santander.

RYANAIR PERDERÁ 800.000 PLAZAS PARA LA TEMPORADA DE VERANO

En Santiago de Compostela, la aerolínea retirará uno de los aviones basados, lo que afectará la conectividad de la ciudad con otros destinos. Además, los recortes alcanzarán a otros aeropuertos regionales: Vigo sufrirá una drástica reducción del 61% en el tráfico de Ryanair, mientras que Santiago verá un descenso del 28%.

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, explicó en una rueda de prensa que las tasas «excesivas» de Aena y la falta de incentivos efectivos son los principales motivos detrás de este repliegue.

Un Avión De Ryanair A Punto De Despegar Fuente: Efe
Un Avión De Ryanair A Punto De Despegar Fuente: Efe

Según Wilson, estas condiciones están perjudicando a los aeropuertos regionales, limitando su capacidad de crecimiento y desaprovechando infraestructuras que podrían ser clave para fomentar el turismo y la conectividad en España.

JEREZ, VALLADOLID, ZARAGOZA, ASTURIAS, SANTIAGO Y SANTANDER SE QUEDARÁN SIN VUELOS ESTE VERANO CON RYANAIR

Ryanair asume que las tasas no van a subir este año. A pesar de la decisión del Gobierno español, en 2021, de congelar las tasas en los aeropuertos hasta 2026, Aena ha intentado aumentar las tasas todos los años y de forma más acentuada en los aeropuertos regionales españoles, donde el tráfico se mantiene por debajo de los niveles anteriores a la crisis de Covid”, argumenta Ryanair.

“Si los aeropuertos regionales de Aena no logran ser competitivos en comparación con sus equivalentes europeos, el tráfico aéreo tenderá a desplazarse fuera de las regiones españolas«, asegura la empresa. Su consejero delegado, Eddie Wilson, apunta en el mismo comunicado que Aena «persiste en las injustificadas subidas de tasas y se niega a aplicar sistemas de incentivos eficaces para apoyar el crecimiento regional de España, dando prioridad a las inversiones extranjeras en aeropuertos del Caribe, Reino Unido y América».

Las tasas, los importes que Aena cobra a las aerolíneas por utilizar sus terminales, pistas, pasarelas o los servicios de seguridad, están congeladas para este 2025. Así lo decidió hace unas semanas la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Aena había propuesto un aumento de cinco céntimos, un 0,54%, hasta situarlas en 10,4 euros por pasajero.

De hecho, la guerra que libra con Aena también podría poner en peligro su plan de crecimiento en España. Se trata de un plan que la aerolínea ya anunció y que consiste en añadir 33 aviones más en nuestro país y realizar una inversión de 3.300 millones de euros en los siete próximos años.

En definitiva, desde la compañía de bajo coste piden revertir las tasas de Aena de 2024 y acabar con las multas, como la interpuesta por Consumo a cinco low cost. De esta multa, Ryanair es la más afectada con una sanción de 107 millones.