A la hora de elegir un coche, los conductores valoran diversos factores que les hacen inclinar la balanza hacia un vehículo u otro. Uno de los aspectos con más peso y que más consideran los conductores es el consumo de combustible, como han investigado desde la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios.
Más allá del diseño, el confort o la potencia, la eficiencia en el consumo puede marcar la diferencia, tanto para nuestro bolsillo como para el impacto ambiental. Aquí se elaborado un ranking con los modelos de coches menos consumen según el tipo de motor.
LA EFICIENCIA EN EL CONSUMO, ALGO CLAVE PARA LA OCU AL COMPRAR UN NUEVO COCHE
Todos ellos se encuentran a la venta en el mercado actual, y existen opciones muy interesantes, desde modelos SUV, sedán, hasta vehículos urbanos. Cada categoría recoge los 5 modelos con un consumo más bajo, eso si, según las cifras declaradas por cada fabricante bajo el ciclo de homologación WLTP.
Sin embargo, el modelo que más y mejor ha respondido hacia esto es un modelo que funciona mediante baterías, pero no es ni eléctrico ni tampoco híbrido enchufable. Claro que los coches que menos consumen hoy en día son los que más nivel de electrificación tienen.
Pero hay casos más concretos que pueden ofrecer una mejora sustancial en nuestros bolsillos. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios ha ejecutado la citada comparación de vehículos y hay coches con un gasto de gasolina muy pequeño.
A la hora de medir los consumos de un coche muchos son los factores que pueden alterar el resultado final. Además del motor y la carrocería entran en juego otros condicionantes como el peso, el recorrido o el propio conductor.
EL MAZDA 2 HYBRID, EL COCHE QUE MENOS COMBUSTIBLE CONSUME, SEGÚN LA OCU
Para estandarizar la toma de datos Europa emplea el ciclo de homologación WLTP. Cada coche del mercado debe someterse a las mismas pruebas en las mismas condiciones. Tomando medidas a baja, a media y a alta velocidad, el resultado final se calcula por una simple media, expresando el resultado en litros a los 100 kilómetros. Esa es la medida que sirve para evaluar el consumo de un coche.
Porque para los que recorren muchos kilómetros con su coche a lo largo del año decantarse por un motor diésel es una opción mejor que uno de gasolina, porque los motores de gasóleo gastan menos al ser este un combustible con una densidad energética mucho mayor que la gasolina.
Asimismo, los coches que menos consumen gasolina o diésel se amortizan más rápido y conservan un buen precio de venta durante más tiempo. En este caso se trata del Mazda2 Hybrid, un modelo que en realidad no es otra cosa que un Toyota Yaris Electric Hybrid debidamente rebautizado para poder comercializarse bajo la marca de Mazda.
Esta táctica (comercializar un mismo modelo con distinto nombre) es un procedimiento muy habitual entre grandes fabricantes, y concretamente con este paso lo que quería Mazda era comercializar un híbrido relativamente asequible que le permitiera rebajar las emisiones medias de su gama de modelos.
Según el ciclo de homologación de consumos WLTP, y tal y como ha desgranado la OCU, los 3,8 litros a los 100 kilómetros que logra el Mazda 2 Hybrid lo convierten en el turismo de mejor consumo a la venta en España. El triunfo, sin embargo, lo obtiene por una décima, ya que el modelo en el que se basa, el Yaris, se ubica en la segunda posición con 3,9 litros a los 100 kilómetros.
El organigrama recomienda estos coches de gasolina: el Toyota Aygo X (4,8 l/100), el Mitsubishi Space Star 120 MPI (4,9 l/100), el Skoda Fabia TSI 116 CV (5 l/100), el Hyundai i10 1.0 MPI 67 CV (5 l/100) y el Peugeot 208 Puretech 100 (5 l/100). Por otro lado, los de gasóleo que menos consumen son el Renault Clio dCI 100 CV (4,1 l/100), el Skoda Octavia TDI 116 CV (4,3 l/100), el VW Golf TDI 115 CV (4,3 l/100), el Audi A3 30 TDI (4,6 l/100) y el BMW 118 d (4,6 l/100).
En cambio, los automóviles de motor microhíbrido resaltan el Kia Ceed 1.6 CRDI MHEV (4 l/100), el Suzuki Swift 1.2 Mild Hybrid (4,4 l/100), el Opel Corsa Hybrid 1.2 (4,5 l/100), el Lancia Ypsilon Ibrida (4,5 l/100) y el Peugeot 208 Hybrid (4,5 l/100). Y en híbridos son el Mazda 2 Hybrid (3,8 l/100), el Toyota Yaris 120H (3,9 l/100), el Renault Clio full hybrid. 145 (4,2 l/100), el Mitsubishi Colt 160 HEV (4,3 l/100) y el BMW 120d. (4,3 l/100).