El consumo diario de series y películas en las distintas plataformas de streaming (Netflix, Max, Prime Video, Disney+, Movistar Plus…) está más que instaurado en nuestro día a día. Desde hace ya unos cuantos años, son muchos los que priorizan ver contenidos culturales y de entretenimiento a través de ellas en vez de por la televisión o plataformas de acceso gratuito como YouTube.
Pero este marzo de 2025, es una la protagonista, y no por buenas noticias precisamente. Al igual que lo que ha ocurrido con las cuentas compartidas, Max sigue los pasos de Netflix o Disney+ en relación a la subida de precios y modificación de los planes de suscripción. Desde el 24 de marzo, los usuarios del plan Legacy de Max deberán pagar más si quieren mantener los beneficios de su suscripción.
La notificación de la compañía llegó hace unos días a los usuarios a través del correo electrónico con el que están registrados en la plataforma. En él, se explican los distintos cambios que van a producirse de inmediato, además de detallarse una oferta que, como veremos más adelante, tiene un toque un tanto tramposo y afecta a los usuarios más fieles que disfrutan del descuento del 50 %.
Max te obliga a pagar más si no quieres perder lo que te daba tu suscripción
Pero primero vamos con los cambios de suscripción que afectan a los beneficios y las ventajas de los consumidores. Justificándose en la cláusula 22.5(iv) de las condiciones de uso de Max, la compañía da la mala noticia: quienes disfrutaban del Plan Legacy pasarán a tener el Plan Estándar, con los perjuicios que ello conlleva.
En primer lugar, mientras que esos usuarios actualmente cuentan con la posibilidad de ejecutar tres visualizaciones simultáneas, ahora el límite estará en únicamente dos. Y la segunda afectación más clara es la de la calidad de imagen: no podrán seguir disfrutando de los contenidos en 4K y con HDR, limitándose la reproducción a una imagen básica Full HD y SDR.
La nota positiva es que el descuento del 50 % se mantiene para aquellos que contrataron HBO Max en su llegada a España, algo que no quedaba muy claro con el renombramiento como Max. Los usuarios más fieles seguirán pagando 4,99 euros en vez de 9,99 euros, pero se reducen sus beneficios.
La alternativa para mantener la calidad de imagen y poder llevar a cabo más visualizaciones simultáneas es pasarse al Plan Premium, que cuesta 13,99 euros. Sin embargo, Max ofrece una oferta temporal para los suscriptores que llevan en la plataforma desde el inicio, pero cuenta con un asterisco que no gustará a todo el mundo.
La «trampa» de Max: perderás el 50 % si te echas atrás tras mejorar tu plan
Desde Max dejan claro que el descuento de la mitad de precio se mantendrá siempre y cuando el usuario no dé de baja su suscripción y cumpla con los términos y condiciones de la promoción en cuestión. Si el mismo quiere mantener las ventajas, se ofrece la oportunidad hasta el 24 de marzo de cambiar al Plan Premium con un descuento del 50 %.
Esto quiere decir que, en vez de los 13,99 euros que cuesta, el usuario pasaría a pagar 6,99 de manera mensual para siempre, con el precio incluyendo los impuestos aplicables. Este Plan Premium sube el número de visualizaciones simultáneas a cuatro, permite un límite de 100 descargas en vez de 30 y ofrece nuevamente calidad de reproducción 4K, con tecnología HDR y Dolby Atmos.
Y, sin embargo, la letra pequeña nos deja con una pequeña «trampa»: si el usuario decide aprovechar la oferta y probar el Plan Premium, no podrá dar marcha atrás nunca más sin perder el descuento histórico del 50 %. Volver al Plan Estándar no es una opción porque no volverían a pagar 4,99 euros, sino 9,99 euros.
Algunas personas entienden esto como poner el anzuelo delante para hacer que piquen y, una vez conseguido, aprovechar la limitación para que no puedan arrepentirse de la decisión y sigan pagando más mensualmente. Si bien es una oferta y una oportunidad, este asterisco un gesto que puede considerarse feo con los usuarios más fieles, que son los que más debería cuidar la empresa.
De HBO España a Max
Max empezó a operar en nuestro país a finales de 2016 con el nombre de HBO España, permitiendo el acceso en primer lugar a los clientes del operador Vodafone. Más tarde, el servicio de streaming propiedad de Warner Bros. puso a disposición de los usuarios el correspondiente catálogo de películas, series y documentales propios de HBO, además de ofrecer otras producciones ajenas al canal de televisión.
Transcurridos unos años, en diciembre de 2020 se anunció que todos los servicios de HBO en Europa pasarían a denominarse HBO Max en 2021, contando con tal nombre en España a partir del 26 de octubre de ese mismo año. En 2022 llegó la fusión de WarnerMedia con Discovery, Inc para formar Warner Bros. Discovery, y el servicio se relanzó a continuación con el nombre de Max, modificación que se aplicó en España durante 2024.