Las autoridades nos alertan constantemente de la proliferación de nuevos intentos de fraude con los que los ciberdelincuentes tratan de engañar a los ciudadanos de maneras muy diferentes. Para conseguir su objetivo, acuden a plataformas como Wallapop, Instagram o WhatsApp, entre otras.
En esta ocasión, la Guardia Civil alerta de una estafa que está teniendo lugar en las plataformas de compraventa, y en la que los delincuentes se dedican a hacerse pasar por la benemérita para conseguir su objetivo, que no es otro que el de robar dinero a las víctimas.
7LAS ESTAFAS ONLINE CRECEN EN WALLAPOP
Las advertencias de la Guardia Civil se suman a una preocupación creciente de todas las autoridades en general por el aumento de las estafas online. En la actualidad, los delincuentes operan a través de diferentes métodos, como mensajes de texto (SMS) fraudulentos, llamadas telefónicas ilícitas, e-mails falsos y, cada vez más frecuente, mediante apps de mensajería como WhatsApp.
Los estafadores buscan principalmente conseguir dinero de forma rápida y recopilar datos personales de las víctimas que puedan usar a posteriori. Para conseguir su objetivo en plataformas como Wallapop y similares, usan técnicas muy elaboradas, suplantando habitualmente a instituciones oficiales, empresas, bancos e incluso a familiares y amigos.