Que la tecnología ha evolucionado muchísimo en los últimos años es algo incuestionable, y que dicha evolución ha arrastrado a todos los sectores con ella, también. Uno de los que más se ha beneficiado de las mejoras tecnológicas que hemos visto ha sido el hotelero. No solo se ha vuelto más fácil la gestión de hoteles y la mejora de la experiencia del cliente, también se han podido mejorar las propias instalaciones de los recintos hoteleros gracias a los nuevos dispositivos inteligentes.
De hecho, una de las mejoras más interesantes en este ámbito la ha traído la domótica a los hoteles. A día de hoy, todo recinto hotelero puede disfrutar de una serie de automatizaciones que hacen la labor de sus profesionales mucho más sencilla, pero que también trae consigo una mayor comodidad y personalización del servicio que brinda a sus huéspedes. ¿Y cuáles son las más destacadas? ¿Cuáles son las mejores soluciones domóticas que se están viendo en hoteles? Aquí las vamos a repasar.
Reservas de espacio más sencilla
Las reservas de espacios se pueden automatizar por completo gracias a la domótica y la IA. El cliente solo tiene que coger su teléfono móvil e indicar qué tipo de habitación quiere y cuándo la necesita, y lo mismo se puede aplicar ya también a salas de reuniones, spa o por ejemplo el parking. Estos espacios se encuentran disponibles en la mayoría de grandes cadenas hoteleras. Se pueden reservar con tan solo un par de clicks y en cuestión de segundos, con presupuestos y disponibilidades totalmente claros.
Control de acceso inteligente
El uso de tarjetas magnéticas para acceder a habitaciones está empezando a caer en el olvido. Muchos hoteles ya han abrazado la plena domótica para establecer que el acceso a las habitaciones se haga a través de herramientas como apps en smartphones, NFC o incluso reconocimiento biométrico del usuario. Es algo que refuerza la seguridad y que, a su vez, hace que tanto el check-in como el check-out se conviertan en trámites mucho más sencillos, sin necesidad de elementos físicos.
Iluminación y climatización automatizadas
Es muy habitual que en las habitaciones de hotel haya paneles para configurar la temperatura del sistema de climatización, además de la existencia de los más que tradicionales interruptores para las luces. Pero eso también está cambiando, porque la domótica permite que los hoteles puedan establecer sistemas inteligentes de control de iluminación y temperatura para garantizar el bienestar del huésped y su comodidad, facilitando también el control a este cuando sea necesario. Así, además, se consigue un mayor ahorro en consumo energético.
El ejemplo más claro es el de los sensores inteligentes. Gracias a su tecnología, son capaces de identificar la apertura de ventanas y, de este modo, parar el aire acondicionado o la calefacción en caso de que esté encendida. Y si no se detectan personas en la habitación, las luces y la climatización se apagan automáticamente. Así es más fácil reducir el despilfarro energético.
Gestión energética centralizada
A tenor de lo anterior, los Smart Hotels facilitan la gestión energética de sus instalaciones a través de sistemas que monitorizan y optimizan el consumo de todo tipo de recursos dentro del establecimiento. Analizan y señalan cuáles son las áreas de mayor gasto para regular el consumo energético en tiempo real de forma que se reduce el gasto y se aumenta la rentabilidad de la actividad. Y todo de forma automática.
Experiencia personalizada con IoT
El Internet de las Cosas, también conocido como IoT, es algo que lleva mucho tiempo entre nosotros. Es muy útil para recopilar datos sobre preferencias de los huéspedes y así poder desarrollar servicios y experiencias que se adapten mejor a ellos. Imagina que quedan prendados de los amenities de vuestro hotel. Su venta podría ser digitalizada a través de la propia app del hotel. Esto facilita la configuración de la habitación, el desarrollo de ofertas a medida que elevan la fidelización y elevan la calidad del servicio general del hotel. Todo esto es posible a pioneros en el uso de la tecnología IoT, como Alfred Smart, que permiten digitalizar espacios y servicios de hoteles como antes no habías imaginado.
La tecnología cada vez marca más la experiencia del usuario y, bien aprovechada, puede hacer que la domótica en un hotel se convierta en una ventaja clave.