Cada año, la Dirección General de Tráfico (DGT) refuerza su red de radares con el objetivo declarado de reducir la siniestralidad en carretera. Sin embargo, las cifras de multas emitidas por estos dispositivos generan un debate constante: ¿se trata realmente de una medida de prevención o de una estrategia de recaudación? Ciertos puntos de control acumulan sanciones en volúmenes que hacen dudar de su efectividad en términos de seguridad vial.
Según asociaciones de conductores y especialistas, algunos de los radares más ‘multadores’ de la DGT están ubicados en tramos donde los límites de velocidad cambian repentinamente, generando dudas sobre su verdadera función. A continuación, analizaremos los puntos de control más activos y su impacto en la seguridad vial.
1DGT: los radares más ‘multadores’ de España
Cada año, la DGT publica un informe con los radares que más sanciones han emitido. Según los últimos datos disponibles, hay dispositivos que destacan por encima del resto. Uno de los más ‘productivos’ se encuentra en la A-7, a la altura de Málaga, con más de 60.000 sanciones anuales.
Otro de los grandes protagonistas está en la AP-7, en Valencia, con cifras similares. Cabe destacar que el criterio para su ubicación no siempre es claro. Mientras que algunos se sitúan en puntos de alta siniestralidad, otros parecen estar en tramos donde la velocidad máxima autorizada cambia repentinamente, lo que puede inducir a error a los conductores.