La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una serie de cambios significativos en el proceso para obtener el permiso de conducir tipo A, que autoriza la conducción de motocicletas de cualquier cilindrada. Estas modificaciones, que entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2025, buscan mejorar la formación de los motoristas y, en última instancia, reducir la siniestralidad en las carreteras españolas.
En los últimos años, la siniestralidad de los motoristas ha sido una de las principales preocupaciones de la DGT. Los accidentes en los que están involucradas motocicletas han aumentado considerablemente, sobre todo en carreteras secundarias. Este escenario ha llevado a la DGT a tomar medidas más estrictas para mejorar la seguridad vial y garantizar que los conductores de motocicletas de alta cilindrada estén mejor preparados para enfrentar los riesgos de la carretera.
2DGT: uso obligatorio del airbag y formación en sistemas de asistencia
Otra de las novedades en la obtención del carnet de moto de gran cilindrada es la incorporación obligatoria del chaleco airbag en las prácticas. Tanto los alumnos como los instructores deberán utilizar este dispositivo de seguridad, que se activa en caso de accidente y ofrece una protección adicional en zonas críticas del cuerpo, como el cuello, el pecho y la espalda. Según diversos estudios de seguridad vial, el uso del chaleco airbag reduce significativamente la gravedad de las lesiones en caso de colisión.
Según informó la DGT, además del airbag, los futuros motoristas recibirán formación específica sobre los sistemas de asistencia a la conducción (ARAS) que incorporan las motocicletas más modernas. Estos sistemas incluyen el control de estabilidad, el frenado de emergencia asistido y el control de tracción, entre otros. La DGT considera que conocer el funcionamiento de estos dispositivos puede ayudar a reducir los accidentes y mejorar la seguridad de los motoristas en la carretera.
La incorporación del airbag y la formación en sistemas de asistencia responde a la necesidad de adaptar la formación de los motoristas a los avances tecnológicos en el sector. Cada vez más motocicletas de gran cilindrada incluyen estos sistemas de seguridad, por lo que es fundamental que los conductores sepan cómo utilizarlos correctamente para maximizar su efectividad.