La visibilidad es lo que pensado cuando escuchamos algo sobre marketing digital. ¿Cómo hacer que tu negocio se beneficie de ello?
Imagina un mundo donde tu negocio sea invisible para todo internet: no hay reputación ni ventas. Aquí es donde brilla una agencia de marketing digital, un tipo de empresa especializado en posicionar a un negocio y su marca en la red. Y esto se vuelve aún más necesario cuando nos damos cuenta de que los métodos de mercadeo tradicionales ahora se han vuelto insuficiente en la gran mayoría de casos.
El marketing digital tiene sus fundamentos, sus estrategias y formas de implementarse para impulsar la visibilidad de casi cualquier negocio. Hay que explorar cuáles son las tendencias actuales y cómo se podrían aplicar para impulsar ese negocio en concreto, siempre de la mano de una agencia especializada.
Antes de comprender sobre las estrategias, y profundizar en ellas, es necesario comprender de qué se trata el marketing digital y qué es lo que abarca este concepto.
¿Qué es el marketing digital?
En términos generales, el marketing en sí es el conjunto de estrategias que busca aumentar la demanda de un producto o servicio y posicionar alguna marca en la mente de las personas. El marketing digital no es más que el proceso de utilizar los canales digitales u online que permiten promocionar y vender estos productos y servicios.
A diferencia del marketing “offline”, el online supone varias ventajas como son: medición de métricas como alcance, segmentación e interactividad. Esto permite evaluar hasta dónde está llegando nuestro esfuerzo publicitario y mejorarlo en tiempo real.
Por otro lado, ahora el marketing digital ha cobrado aún más relevancia porque las personas están más conectadas al mundo digital. La realidad es que la conexión a internet solo ha ido en crecimiento, sobre todo en canales como las redes sociales y los dispositivos móviles, algo que sabe aprovechar el marketing digital.
Ahora que tenemos una idea clara de qué es el marketing digital, veamos de qué se compone exactamente.
Componentes clave del marketing digital
Como mencionamos antes, el marketing digital es un conjunto de estrategias y técnicas para mejorar las capacidades de una empresa de alcanzar nuevos mercados. Y estos mismos componentes se pueden separar y definir, algo que se hace en un diccionario de marketing digital. Algunos de los más importantes son los que se encuentran a continuación:
- Search Engine Optimization (SEO). Es la técnica que permite que tu empresa tenga mejor ranking dentro de los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, etc.
- Search Engine Marketing (SEM). A diferencia del SEO que busca una atracción orgánica, se enfoca más directamente a estrategias de publicidad de pago en motores de búsqueda.
- Marketing de contenidos. Es una estrategia de comunicación que una empresa ejecuta como parte de la estrategia de relevancia y alcance. Este tipo de marketing se enfoca en la diferenciación de la competencia, dar valor a la marca y aportar conocimientos sobre un tema en concreto a través de contenido interesante y relevante.
- Social media marketing. O marketing en redes sociales, es el que utiliza las plataformas donde los usuarios crean comunidades con la finalidad de aumentar la presencia de la marca frente al público, aumentar las ventas y aumentar el tráfico hacia los canales digitales.
- email marketing. Como su nombre lo indica, es el marketing que se realiza a través de campañas de correo electrónico. Implica el utilizar las direcciones de email que tus clientes te proveen para promocionar productos y servicios. Puede ser también que se utilice en campañas informativas de productos, descuentos y promociones, lo que ayuda a aumentar la presencia de la marca en la mente de tus clientes.
Cada uno de estos componentes hacen parte del marketing digital y, por tanto, juegan un papel crucial cuando pensamos en una estrategia de marketing digital efectiva.
¿Qué aporta exactamente el marketing digital?
Son numerosas las ventajas que el marketing digital puede ofrecer a las campañas publicitarias de tu negocio, especialmente cuando se combina con las técnicas tradicionales. Así, se complementan el uno al otro, en lugar de reemplazar por completo.
- Segmentación precisa. Las herramientas digitales de marketing te permiten obtener métricas precisas sobre el público al que estás llegando con tu estrategia.
- Medición detallada. Gracias a la segmentación, puedes realizar análisis de mercado que te den a entender mejor el rendimiento de tus campañas digitales.
- Costo-efectividad. Al ser publicidades que llegan directamente al consumidor y facilitan las acciones a través de canales digitales, el retorno de inversión es mucho más óptimo que las campañas en medios tradicionales.
- Una de las grandes ventajas del marketing digital es que fomenta la interacción y participación del cliente directamente con los anuncios.
El marketing digital es hoy día un pilar fundamental para cualquier empresa que busque tener mejores resultados con sus esfuerzos publicitarios. El mundo digital ha abierto un sinfín de puertas que pueden aprovecharse para mejorar las ventas y el posicionamiento de tu empresa en el mercado.
Hay que recordar que la clave del marketing digital reside en comprender a tu audiencia en profundidad, definir objetivos claros y adaptar tus estrategias a un entorno que vive en constante cambio y evolución. No olvides medir siempre tus resultados y estar al tanto de las tendencias para impulsar tu negocio hacia un futuro próspero y conectado con tu público