La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un nuevo sistema de notificación de sanciones que revolucionará la forma en la que los conductores reciben sus multas. Gracias a la implementación de las llamadas “multas exprés”, ahora es posible conocer una infracción en un plazo máximo de 48 horas.
Este método, gestionado a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), busca no solo acelerar el proceso de comunicación entre el organismo y los “usuarios”, sino también reforzar el carácter educativo de las sanciones, un detalle que pasan por alto los conductores, según el organismo.
Con esta metodología lo que se busca es que el infractor reciba la notificación de manera casi inmediata, y además, que los conductores puedan recordar con exactitud el momento en el que cometieron la infracción, o por lo menos lo más real que se pueda, facilitando así la asimilación del error y promoviendo una conducción más responsable.
Ahora bien, para acceder a este sistema, los conductores deben estar registrados en la DEV, un procedimiento que se realiza a través del portal oficial de la DGT y que requiere un certificado digital, DNI electrónico o el sistema Cl@ve. Una vez dados de alta, recibirán las notificaciones por SMS o correo electrónico, eliminando las largas esperas del correo ordinario.
Con esta medida, la DGT pretende modernizar el sistema de sanciones y reducir la incertidumbre de quienes, semanas después de cometer una infracción, reciben una multa sin recordar con exactitud lo sucedido.
Multas en tiempo récord: así funciona el nuevo sistema de notificación de la DGT
La DGT ha venido “modernizando” sus procesos en los últimos años, con las “multas exprés” o sistema de notificación exprés de multas, ha dado un paso más hacia la digitalización de sus procesos. Gracias a este sistema, ahora, los conductores pueden recibir la sanción en un plazo máximo de 48 horas, lo que agiliza el trámite y reduce los tiempos de espera.
Con este nuevo procedimiento, el organismo lo que busca es inicialmente eliminar las demoras en la comunicación de las infracciones, un proceso que podía llegar a abarcar meses ahora se hace en apenas 48 horas, permitiendo a los ciudadanos estar informados de inmediato sobre cualquier sanción y evitar recargos innecesarios.
Este sistema funciona mediante el cruce de datos de los radares, cámaras de tráfico y agentes de la autoridad con la plataforma de la Dirección Electrónica Vial (DEV). El funcionamiento al parecer es bastante sencillo, según indica el organismo, una vez que se detecta la infracción, la multa se genera de forma automática y se envía al conductor a través de medios electrónicos o por correo postal si no está dado de alta en la DEV. Con esta medida, la DGT se ha planteado como único objetivo mejorar la gestión de las sanciones, garantizando que los conductores reciban la notificación en el menor tiempo posible y puedan actuar en consecuencia.
Cómo darte de alta en la Dirección Electrónica Vial y recibir tus multas al instante
Para poder ser partícipe de este nuevo procedimiento del organismo vial, y si quieres recibir las notificaciones de la DGT de manera rápida y evitar sorpresas desagradables en el buzón, darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV) es el primer paso. Este sistema permite a los conductores recibir multas y comunicaciones oficiales directamente en su correo electrónico o mediante avisos en el teléfono móvil.
Además, al activar este servicio, puedes consultar en tiempo real el estado de tus sanciones, algo que no podíamos hacer antes, de hecho tradicionalmente nos enterábamos de que teníamos una multa meses después de cometer la infracción, ahora además podemos acceder a descuentos por pronto pago sin temor a que una notificación se pierda en el correo tradicional.
El proceso para darte de alta en el sistema es bastante sencillo y además gratuito. Solo necesitas ingresar a la sede electrónica de la DGT con tu certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN y seleccionar la opción de alta en la DEV. A partir de ese momento, todas las notificaciones se enviarán de manera electrónica, ya que todo se realizará de forma automática, eliminando los tiempos de espera del correo postal.
Este sistema no solo facilita la gestión de las multas, un detalle que todos los conductores agradecen, sino que también ayuda a los conductores a estar siempre informados sobre su historial de infracciones sin depender de los plazos administrativos.
Más rapidez, más aprendizaje: el objetivo de las multas exprés
El principal objetivo de este nuevo sistema de multas rápidas no es solo sancionar, como seguramente están pensando algunos, sino también mejorar la seguridad vial. La DGT confía en que la inmediatez en la notificación ayude a los conductores a recordar con mayor claridad la infracción cometida, lo que facilita la toma de conciencia sobre su error y si no funciona la inmediatez, seguro el monto de la multa obligará a muchos conductores a conducir con mayor cuidado.
Con las notificaciones tradicionales, a las que estábamos acostumbrados, el tiempo transcurrido entre la infracción y la llegada de la multa podía ser de semanas, e incluso meses, lo que diluía el impacto educativo de la sanción, ya que al recibir la multa ya el conductor había olvidado la infracción.
Este sistema, además, reduce las posibilidades de alegaciones por desconocimiento o falta de notificación, haciendo que los infractores asuman su responsabilidad de forma más ágil, un detalle que beneficia al organismo. Y es que al final la DGT lo que busca con este método es que los conductores no solo paguen sus sanciones de manera rápida, sino que también adopten hábitos más responsables en la carretera, lo que nos beneficia a todos, ya que las carreteras se vuelven mucho más seguras.
En última instancia, la meta es reducir los accidentes, mejorar la convivencia vial, y todo esto gracias al proceso de aprendizaje al que se somete el conductor, utilizando la tecnología no solo como un medio de control, sino también como una herramienta educativa.