Especial 20 Aniversario

La DGT establece una nueva era en la seguridad vial con los sistemas ADAS

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La seguridad vial da un salto tecnológico sin precedentes. Por una normativa aprobada el 6 de julio de 2024, la Dirección General de Tráfico (DGT) implementará de manera obligatoria los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) en todos los vehículos nuevos. Estos dispositivos, que combinan sensores, cámaras y software avanzado, prometen reducir a la mitad la mortalidad en carretera para 2030, según datos de la DGT.

Pero, ¿qué son exactamente los ADAS y cómo funcionan? Estos sistemas actúan como un «copiloto inteligente», ayudando a prevenir accidentes y mitigar sus consecuencias. Desde alertas de cambio involuntario de carril hasta frenado de emergencia automático, la tecnología está al servicio de la seguridad. En este artículo te contaremos todos los detalles del nuevo sistema promocionado por la DGT.

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¿Cómo funcionan los sistemas ADAS?

DGT: el impacto en la seguridad vial
Fuente: Agencias

Los ADAS integran una serie de tecnologías que actúan como un «copiloto inteligente». Estos son algunos de los elementos más destacados:

  • Alerta de tráfico cruzado (RCTA): Ideal para maniobras de marcha atrás, este sistema detecta vehículos que se aproximan lateralmente y alerta al conductor para evitar colisiones.
  • Alerta de cambio involuntario de carril (LDW): Mediante cámaras y sensores, el sistema advierte si el vehículo se desvía de su carril sin señalizar, algo especialmente útil en carreteras largas o con condiciones de visibilidad reducida.
  • Asistente de velocidad inteligente (ISA): Este dispositivo ajusta automáticamente la velocidad del vehículo para que no supere los límites establecidos en la vía, contribuyendo a una conducción más segura y eficiente.
  • Caja negra (EDR): Similar a las utilizadas en aviones, registra datos críticos en caso de accidente, facilitando la investigación y la determinación de responsabilidades.
  • Detector de somnolencia (DDR): Monitorea el comportamiento del conductor y emite alertas si detecta signos de fatiga, uno de los principales factores de riesgo en carretera.
  • Sistema de frenado de emergencia (ESS): En situaciones críticas, activa los frenos automáticamente para evitar o mitigar colisiones.
  • Inhibidor de arranque con alcoholímetro: Impide que el vehículo se ponga en marcha si detecta un nivel de alcohol en el conductor superior al permitido, una medida clave para combatir la conducción bajo los efectos del alcohol.