Especial 20 Aniversario

Bicimad desoye los accidentes de usuarios y riders por el «lamentable» estado de las bicicletas

En una ciudad tan grande como Madrid, no solo el transporte público es esencial, sino que opciones de movilidad como la bicicleta ganan importancia. En este sentido, Bicimad, el servicio de alquiler público de bicicletas eléctricas de la capital gestionado por la EMT, se ha erigido como la opción más popular en el sistema de bicis compartidas. Pero, si bien sus precios son asequibles (50 céntimos en la primera media hora de uso), está lejos de ser un servicio perfecto.

De hecho, los problemas se acrecientan en los días de lluvia, donde usuarios que utilizan estos vehículos para ir al trabajo o desplazarse por la urbe tienen que lidiar cada vez con más peligros. Sin ir más lejos, las quejas de los consumidores de esta red de transporte madrileña han escalado hasta el punto de que la confederación del grupo de ecologistas de España Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado en el que exige al Ayuntamiento de Madrid una solución inmediata.

Si bien las peticiones son variadas, el núcleo de las quejas esta vez es el mal estado de los neumáticos de las bicicletas de Bicimad, capaz de provocar multitud de accidentes sobre pavimento mojado por el deslizamiento de las ruedas sobre el asfalto. De hecho, en el diario QUÉ! hemos podido comprobar los casos concretos de más de uno y de dos accidentes debido a esta particularidad.

El mal estado de los neumáticos de Bicimad pone en peligro a riders y usuarios

Desde la organización aseguran que los «neumáticos (macizos, sin cámara) no se reponen cuando se desgasta el dibujo de rodadura. Resulta prácticamente imposible encontrar una bicicleta en la que se aprecien restos de este dibujo, estando en casi todos los casos completamente lisas, lo que provoca una peligrosa pérdida de adherencia, sobre todo cuando el pavimento está mojado por el efecto conocido como hidroplaneo».

Rueda Desgastada De Una Bicicleta De Bicimad
Rueda Desgastada De Una Bicicleta De Bicimad | Fuente: Ecologistas En Acción

Afirman también que este estado de las ruedas «no sería admisible» en coches, autobuses o motocicletas ni pasaría el filtro de una inspección técnica de vehículos. Pero esta no es, ni mucho menos, la primera vez que se levanta la voz en este sentido. Pedalibre, la mayor asociación ciclista de Madrid que opera desde 1982, lleva un año emitiendo quejas sobre la situación de las bicicletas de Bicimad.

La plataforma consultó a ciclistas de toda la Comunidad de Madrid para hacer una comparativa entre el estado de los neumáticos de las bicicletas personales de cada ciudadano y las de Bicimad, y encontró que solo los del servicio ponían en peligro los desplazamientos. De igual forma, se acercaron a repartidores de comida rápida que poseen sus propios vehículos y, de nuevo, observaron que el deterioro de las ruedas ni se acercaba al punto que exhiben las unidades de la empresa.

No solo usuarios particulares; también riders de GloVo o Uber Eats sufren accidentes por el estado de las unidades de Bicimad

Merece la pena hacer un paréntesis aquí para insistir en esto último, ya que la situación de riesgo no solo afecta a los usuarios a nivel general, sino que es importante destacar que numerosos riders de empresas de reparto como Glovo o Uber Eats utilizan Bicimad para cumplir con sus entregas. En el diario QUÉ! ya contamos el año pasado que Bicimad sigue siendo un servicio muy utilizado por los riders de Glovo o Uber Eats, por lo que este tipo de consumidores de la red están todavía más expuestos a los riesgos, sobre todo teniendo en cuenta que los clientes de estas empresas suelen realizar más pedidos de comida a domicilio en los días pasados por agua.

«Se ha roto la cadera»: Se llevan produciendo accidentes más de un año

En este periódico hemos podido comprobar de primera mano que los accidentes por esta particularidad vienen sucediendo desde hace un año. «He tenido ya varios sustos cuando llueve y pasas por una rejilla del metro, las ruedas tienen vida propia», escribían desde Madrid Distrito Latina en redes tras presenciar un accidente de una mujer en la calle de Carabanchel Bajo. «Esta chica se ha roto la cadera, esperemos que tomen medidas», sentenciaban.

Caso Accidente Bicimad Twitter
Fuente: @listasocialista

«Acabo de tener un accidente con bicimad porque a alguien le pareció buena idea que las ruedas traseras de las bicis no tuvieran huella. Estoy bien, pero me temo que hoy me voy dolorido a trabajar», escribía en X (antigua Twitter) Alberto Márquez Carrascal el pasado mes de octubre.

Otra mujer, Amaya, explicaba un caso muy similar relacionado con los neumáticos: «El pasado domingo fui testigo de un doble accidente, madre e hija que bajaban en Bicimad por la calle Doctor Esquerdo. La contusión de la hija en la cabeza fue grave. Y por eso quiero hacer un llamamiento al Ayuntamiento de Madrid para que ponga en marcha alguna solución».

«Fue un accidente de dos mujeres, madre e hija, poco antes del Tagliatella que hay en Av. de Nazaret, 13, Retiro. A la madre le falló la rueda delantera y se cayó. La hija, al ver caerse a su madre, se asustó y se dio un golpazo. No se cómo no aparece en ningún lado», describía.

También hay quejas sobre la iluminación deficiente

Las reclamaciones acerca del deslizamiento de los vehículos sobre marcas viales o rejillas de Metro no son las únicas. En la protesta que ha elevado Ecologistas en Acción también se hace referencia a una «iluminación deficiente» de las bicicletas de Bicimad que ponen en peligro a los conductores durante la noche.

«A menudo los pilotos rojos traseros no funcionan o lo hacen con muy poca intensidad, lo que resulta muy peligroso en una ciudad como Madrid que se caracteriza por su reducidísima red de carriles bici, por lo que en la inmensa mayoría de los trayectos los ciclistas deben pedalear entre el tráfico, en unas condiciones de visibilidad muy precarias por la noche».

Bicimad continúa extendiéndose en municipios de Madrid

Una Estación De Bicimad En Madrid
Una Estación De Bicimad En Madrid | Fuente: Agencias

En el momento de escribir estas líneas, desde Bicimad no se ha emitido ningún comunicado al respecto, ni tenemos una respuesta o aclaración a través de las vías de comunicación oficiales. Mientras todo esto ocurre, son más de 125.000 los usuarios que utilizan el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas en Madrid, con casi 95.000 usos mensuales de Bicimad y 1,7 millones de usos acumulados en 2025.

Pero Bicimad sigue creciendo. En octubre del año pasado, la empresa anunció que el sistema se ampliaba en Madrid con 19 nuevas estaciones en seis distritos: Fuencarral-El Pardo (una), Moncloa-Aravaca (cuatro), Puente de Vallecas (cinco), San Blas-Canillejas (tres), Vicálvaro (cuatro) y Villaverde (dos). Más adelante, en enero de este mismo año, el alcalde de Madrid José Luís Martínez-Almeida, anunció que Bicimad se extendería al municipio de Pozuelo de Alarcón tras un acuerdo entre ambos ayuntamientos.