A partir del 1 de enero de 2026, la Dirección General de Tráfico (DGT) implementará una medida que cambiará la seguridad vial en España: las luces de emergencia V-16 sustituirán por completo a los tradicionales triángulos de señalización. Esta decisión responde a la necesidad de mejorar la seguridad de los conductores en caso de avería o accidente, minimizando el riesgo de atropello al evitar que tengan que abandonar su vehículo para señalizar su posición.
Desde hace años, los triángulos de emergencia han sido el método estándar para alertar a otros conductores de la presencia de un coche detenido en la vía. Sin embargo, la obligación de colocarlos a 50 metros delante y detrás del vehículo, especialmente en autopistas y autovías, supone un peligro significativo. Entre 2019 y 2022, un total de 42 personas fallecieron atropelladas mientras intentaban señalizar su avería en la carretera. Con estos antecedentes, la DGT decidió apostar por una solución más segura y tecnológica.
2Características obligatorias de las luces V-16 homologadas
Para que un modelo de luz V-16 sea válido según la normativa de la DGT, debe cumplir con una serie de especificaciones técnicas:
- Visibilidad de 360 grados: la luz debe ser perceptible desde cualquier ángulo alrededor del vehículo.
- Resistencia climática: deben operar en un rango de temperaturas entre -10°C y 50°C y contar con una certificación mínima de IP54, lo que las hace resistentes al agua y al polvo.
- Autonomía: deben contar con una batería o pilas que garanticen una duración mínima de 18 meses.
- Conectividad: las luces V-16 que serán obligatorias en 2026 deben estar conectadas a la plataforma DGT 3.0, lo que permitirá enviar una señal de emergencia en tiempo real a las autoridades de tráfico.