Estos días se está celebrando una nueva edición del Mobile World Congress 2025 (o MWC 2025), el congreso que se lleva a cabo anualmente en Barcelona y que reúne en un solo lugar a los grandes grupos empresariales y de comunicación relacionados con el mundo del móvil, pero también la tecnología en general y el fomento de I+D, ofreciendo una oportunidad única para profesionales, expertos e inversores de talla internacional.
Con motivo de esta ocasión especial, han salido a la luz datos interesantes que ponen en el foco a las grandes marcas del mundo de los smartphones y, sobre todo, a la batalla que Samsung y Apple -con sus modelos de iPhone- continúan lidian no solo a nivel mundial, sino específicamente en España. Y, tras consultar el último informe del comparador de precios Idealo, nos quedan más claras todavía las tendencias que está siguiendo el mercado de nuestro país.
La demanda de iPhone cae mientras Samsung creciendo en España
En el más reciente análisis del estado del sector del smartphone en España se exploran las tendencias del consumidor medio español, siendo sin duda lo más reseñable el dato de que el interés de los españoles en los iPhone ha caído un 20 % en los últimos tres años. En otros países de la Unión Europea también experimentan descensos de demanda, con diferencias tan acusadas como la pérdida del 46 % en Italia frente a la de solo el 1 % en Alemania.
Sin embargo, en el país bávaro ya no reina Apple. Es Samsung la marca líder entre los ciudadanos alemanes, y España apunta a hacia esa misma vuelta de tuerca. La demanda de móviles Samsung ha crecido un 6 % en el territorio nacional, situando a la marca surcoreana como la gran aspirante al primer puesto de un podio que completa Xiaomi, que ha caído un 17 % pero se mantiene fuerte.
Otros datos interesantes que se pueden extraer del informe tienen que ver con otros nombres propios del sector como Huawei y Google. Los móviles de la marca china Huawei han sufrido un auténtico descalabro perdiendo un 70 % de demanda de los consumidores españoles, mientras que los dispositivos Pixel han multiplicado por seis el interés del usuario durante los últimos tres años.
¿Y qué pasa con las ventas de smartphones en España?
Hasta el momento te hemos hablado de demanda e interés pero, ¿realmente esto se refleja en los datos de venta en nuestro país? Aunque las marcas suelen ser algo opacas en las cifras oficiales de territorios concretos en años naturales, un informe recogido en Statista nos deja ver cómo se reparte el pastel en el último trimestre del que tenemos datos.
En el último trimestre de 2024 fueron Xiaomi y Samsung las marcas de smartphones que más productos vendieron en España, relegando a los iPhone de Apple al tercer escalón del podio. Xiaomi destacó con un 28,95 % del montante, con los surcoreanos de Samsung muy cerca (27,61 %). Para llegar al trozo de la tarta que se reparten los norteamericanos de Apple en nuestro país hay que irse hasta el 21,95 %.
Lo que queda más que meridianamente claro es que son tres los fabricantes que se disputan la gloria dentro del mercado de España; si sumamos las ventas de los dispositivos de las tres marcas mencionadas (Xiaomi, Samsung y Apple), comprobamos que suponen más de tres cuartos del total del mercado móvil en nuestro país, dejando migajas para el resto de empresas tecnológicas implicadas en el reparto.
Los precios de Apple castigan al iPhone, especialmente en España
Pese a todo y como hemos deslizado anteriormente, el descenso de Apple no le baja del trono y continúa siendo la marca más demandada por los consumidores españoles en el terreno de los dispositivos móviles, pero los indicadores no son nada halagüeños si lo que esperan los de Cupertino es seguir dominando el mercado a medio-largo plazo.
La gran crítica hacia los iPhone y, en general, hacia la marca de la manzana mordida, es la de su política de precios. El coste de un iPhone se ha disparado un 14 % desde 2022, estableciéndose como la marca más cara del mercado también en España. En un país de las características del nuestro resulta evidente que el precio es un factor muy a tener en cuenta: si bien el deseo de los españoles por tener un dispositivo de marca Apple sigue siendo fuerte, a muchos no se lo permite la economía personal o familiar.
«No buscamos vender más ni obtener grandes ingresos, sino hacer el mejor producto que enriquezca la vida de la gente», argumentaba el directo ejecutivo de Apple, Tim Cook, en unas declaraciones vertidas hace unos años en el programa de la cadena norteamericana ABC Good Morning America en relación al precio de los iPhone.
Pero Apple no está sola en esto. Si bien las diferencias entre iPhone y los móviles Samsung en demanda son evidentes, con los surcoreanos creciendo y la firma estadounidense viendo mermado su interés, también Samsung ha incrementado notablemente los precios en los últimos años. Eso sí: la subida es del 6 %, menos de la mitad que Apple, dejando un precio medio de 530 euros frente a los 900 del iPhone. El asterisco aquí es que Samsung posee modelos de gamas más accesibles, mientras que Apple concentra sus esfuerzos únicamente en hardware considerado de gama alta.