Especial 20 Aniversario

La indumentaria y el diseño web, dos herramientas que no fallan a la hora de conseguir el éxito en cualquier negocio

«Según te vea el hato, así te trato». Este sabio refrán forma parte de nuestro famoso y rico refranero español y nos viene a la medida para tratar el tema que hoy nos ocupa. Y es que la sabiduría popular ya nos avisaba hace bastantes lustros de que conforme se vista una persona, la van a tratar mejor o peor, dándole mayor o menor importancia. Un hecho, que por si no lo sabías, puede marcar una notable diferencia a la hora de cerrar cualquier transacción en tu empresa.

Saber vestirte es un valioso recurso de comunicación empresarial

De acuerdo con el informe publicado en Statista por la periodista de datos Abigail Orús, el comercio de moda en línea ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años, consolidándose aún más en 2020 debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Como resultado, los ingresos globales por la venta de ropa, calzado y accesorios a través de Internet alcanzaron aproximadamente 555.000 millones de dólares al cierre de ese año. Esta tendencia al alza continuó en 2021, aunque en 2022 se registró un descenso, manteniéndose aún así por encima de los 600.000 millones. En 2023, el sector recuperó su impulso, alcanzando un nuevo máximo histórico. Y se estima que este crecimiento continúe en los próximos cinco años, superando el billón de dólares en ingresos para 2028.

Este auge, aparte de mostrar cómo han cambiado nuestros hábitos de compra, también deja entrever lo importante que es la vestimenta en distintos ámbitos, especialmente en el mundo laboral. La ropa no es solamente una cuestión de estilo o comodidad, se trata de una herramienta muy poderosa en la comunicación empresarial a la hora de transmitir confianza, profesionalidad e incluso en el momento de reforzar la identidad de una marca o empresa.

En el entorno de trabajo, la manera en que nos vestimos influye en cómo nos detectan los demás. Un atuendo adecuado ayuda a proyectar seguridad, generar una buena impresión y abrirnos puertas en el ámbito profesional. No se trata de seguir reglas estrictas de vestimenta, sino de entender la repercusión que tiene nuestra imagen y cómo puede jugar a nuestro favor.

Con la moda online en plena expansión, hoy es más fácil que nunca acceder a prendas que se adapten a nuestro estilo y al tipo de imagen que queremos desprender. Además, la digitalización ha traído consigo nuevas opciones, como la asesoría virtual y la personalización de prendas, facilitando aún más la tarea de encontrar el look ideal para cada ocasión, ya sea una reunión de negocios, una presentación importante o incluso una videollamada profesional. Esto lo sabe muy bien el experto equipo de profesionales que integra Cencibel, una plataforma segura y confiable que cuenta con una amplia trayectoria en el sector.

Grado de influencia que tienen las características de las prendas sobre tu comunicación personal y profesional

Aunque a veces se considera superficial, nuestra imagen proyectada a través de la ropa y accesorios influye en nuestras relaciones personales y profesionales, por lo que debemos usarla sabiamente para alcanzar nuestros objetivos.

Las prendas de vestir y complementos como Corbatas con estilo, transmiten información sobre quien los lleva, reflejando su personalidad, aspiraciones y estatus. A través de líneas, formas, tejidos y colores, proyectan diferentes imágenes, como seriedad o cercanía. Cada detalle en la ropa comunica un mensaje, influyendo en la percepción de los demás. De ahí la necesidad de elegir prendas y complementos adecuados según tus características y objetivos de comunicación, ya que te ayudará a facilitar el logro de tus metas.

No se ofrece la misma imagen con una chaqueta con hombros estructurados, que con unos tirantes actuales. Es un hecho constadado que cada prenda desprende códigos de información, habla por y sobre nosotros. Por este motivo, no elijas al azar; viste preguntándote qué imagen quieres transmitir y selecciona tu ropa en función de ello.

Negocio 4
Fuente: Pixabay

 

¿Qué otras herramientas puedes utilizar para que tu negocio triunfe?

Del mismo modo que la vestimenta actúa como una herramienta de comunicación, la presencia digital representa un gran protagonismo en la imagen que anunciamos en el entorno online. Es aquí donde entra en escena la importancia de un diseño web profesional. Al igual que una buena elección de atuendo puede abrirnos puertas en el mundo de los negocios, un sitio web bien diseñado transmite credibilidad, solidez y profesionalidad. No basta con tener presencia en Internet; resulta del todo preciso que nuestra página se capaz de expresar la identidad y valores de nuestra marca, ofreciendo una experiencia dinámica y muy intuitiva para los usuarios.

Así como elegimos cuidadosamente nuestra indumentaria para causar una buena impresión en una reunión de trabajo o una videollamada, debemos asegurarnos de que nuestro site exhiba la imagen adecuada produciendo la impresión deseada en nuestros clientes o socios potenciales. No hay duda de que en un mercado altamente digitalizado, contar entre tus filas con una plataforma bien estructurada y visualmente atractiva marcará la diferencia entre captar la atención de un cliente o perderlo ante la competencia. Ten en cuenta que ahora más que nunca, el comercio electrónico sigue en crecimiento y se afianza en el mercado minorista. De acuerdo con eMarketer se prevé que este 2025 alcanzará los 6,92 billones de dólares, dejando visualizar la huella de la digitalización en los hábitos de compra y la economía global.