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La estación de Atocha «sucumbe» a las lluvias tras 450 millones gastados en Renfe y Cercanías

La frustración de los usuarios de Renfe y Cercanías en relación a las constantes obras en la estación de Atocha de Madrid continúa escalando. La gota -nunca mejor dicho- que ha colmado el vaso para algunos ha llegado esta misma primera semana de marzo, cuando las lluvias han apretado en la capital de España provocando como consecuencia la aparición masiva de goteras en las instalaciones del complejo ferroviario.

La estación de más tráfico de pasajeros del país situada en la plaza del Emperador Carlos V lleva sufriendo diferentes remodelaciones a lo largo de los últimos años y, pese a ello, no se ha puesto remedio al problema de canalización y filtración de agua tanto en el edificio histórico como en el resto de terminales (AVE, Media/Larga Distancia y Renfe Cercanías). De hecho, desde el diario QUÉ! hemos podido comprobar de primera mano que los problemas prosiguen en las mismas zonas donde se detectaban en el pasado.

Las goteras de la estación de Atocha se han multiplicado con el paso de los días y son múltiples los lugares con problemas relacionados. Desde la zona de los tornos de Cercanías, donde desde la cúpula hay filtraciones desde hace más de un lustro, hasta el núcleo del edificio histórico -donde se situaban las tortugas antiguamente-, sin olvidar que en las propias estaciones de Renfe no faltan los cubos de agua mitigando los chorros que caen de las zonas superiores.

En los días de lluvia siguen observándose multitud de goteras y filtraciones de agua en todo el complejo de la estación de Atocha

Este diario ha podido constatar de primera mano que los lugares afectados no responden a una situación aislada dentro del complejo ferroviario, sino que se trata de una problemática estructural que afecta a trabajadores y usuarios (cada vez más presentes por el descuento en el transporte madrileño). Para más inri, el método de acción al respecto no parece ir más allá de la colocación de cubos para recoger el agua y carteles de aviso de suelo mojado.

Goteras en la estación de Atocha de Madrid, frente a los tornos de Cercanías | Fuente propia

El gasto en las obras de remodelación de Atocha supera los 450 millones

Todo esto no resultaría más que una anécdota si no fuera porque Transportes, junto con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), lleva varios años realizando procesos de restauración y remodelación de la estación de Atocha que, desde luego y hasta el momento, no han servido para poner fin a esta problemática de canalización. Sin ir más lejos, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó a través de Adif AV el contrato de las obras de la nueva estación pasante de Puerta de Atocha el pasado mes de enero de 2024 por valor de 451,6 millones de euros, y esta es solo la operación más reciente.

Este trabajo es algo más ambicioso que los anteriores, puesto que el eje principal de la propuesta es crear un enlace con el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor para hacer posible la parada en ambas estaciones de los trenes de alta velocidad. De esta manera se completará la conexión de la mitad sur y la mitad norte de la red de alta velocidad de España.

Acondicionamiento Marquesina Historica 3 Infografia
Representación De Adif De La Remodelación De La Estación De Atocha En Una Zona Actualmente Afectada Por Goteras | Fuente: Adif

Asimismo, se destaca que la ejecución de las obras tiene en cuenta salvaguardar la totalidad de los árboles del entorno y contempla solo la tala de un ejemplar, pero lo más llamativo aquí es que también se menciona la construcción de un nuevo vestíbulo. Este vestíbulo mixto de Méndez Álvaro incorporará el lado oeste de la estación a los servicios de alta velocidad y contará con una nueva fachada. En el diario QUÉ! nos hemos puesto en contacto con Adif para que nos detallen si estas obras tienen en cuenta los problemas de goteras, pero su respuesta ha sido realmente escueta.

«En la estación de Puerta de Atocha actualmente no hay grandes problemas de filtraciones, salvo alguna puntual en días de fuertes lluvias», nos dicen desde Adif pese a que hemos podido obtener pruebas gráficas de que estas filtraciones son múltiples. «En cualquier caso, con las obras actualmente en marcha se trabaja en evitar posibles filtraciones en el ámbito del edificio histórico», nos adelantan, sin querer proporcionarnos más detalles de los trabajos que, hasta el momento, no están teniendo efecto.

Otro contrato adjudicado en 2021 sí tenía en cuenta la canalización

Ahora bien, existen otras operaciones anteriores que incluyen una inversión millonaria y que sí mencionan específicamente esta problemática. En la septiembre de 2021, Adif adjudicó las obras de restauración del edificio histórico de la estación de Atocha a través de un contrato de 3,45 millones de euros en el que sí se mencionaba la canalización, la cobertura y los elementos de evacuación.

El principal foco de actuación se centraba en el sistema envolvente del edificio histórico de la antigua estación de ferrocarril de Atocha y de sus torreones del reloj y la plaza de taxis. Sin embargo, se hace bastante hincapié en los muros, rampas de acceso y, como hemos mencionado, las cubiertas y fachadas.

Goteras En La Estación De Atocha De Madrid, Cerca De Las Tortugas
Goteras En La Estación De Atocha De Madrid, Cerca De Las Tortugas | Fuente Propia

«Se contempla la rehabilitación de las marquesinas voladas de los cuerpos laterales, en las que se sustituirá la cobertura y se mejorará el canalón», explicaban desde Adif. «En las naves laterales se reparará o renovará la cobertura existente y se actuará sobre los elementos de evacuación, especialmente sobre los canalones. Por último, en la nave central se trabajará únicamente sobre los elementos de evacuación».

La entidad detallaba trabajo en bajantes y revestimientos, así como reparación de grietas, restauración, albañilería y tratamientos superficiales y de protección. Hemos consultado nuevamente a Adif sobre esta cuestión de cara a intentar aclarar qué ha podido suceder con algunas de las reparaciones previstas en este contrato, que tenía un plazo de ejecución de 16 meses, pero no hemos recibido respuesta sobre este tema en concreto.

Resulta evidente, en cualquier caso, que todos estos trabajos no han logrado resolver, al menos hasta la fecha de hoy, los problemas de filtraciones de agua que soliviantan a los usuarios de Renfe y Cercanías y que, durante los últimos días de lluvias en el municipio madrileño, nos han hecho llegar diferentes quejas sobre el estado de deterioro de lugar.