Especial 20 Aniversario

Cupido: «Preferimos ver a gente disfrutando a que suene algo increíblemente perfecto»

Cupido, el grupo formado por Pimp Flaco (voz), Al García (bajo), Toni D (guitarra y teclados), Dannel Rodríguez (batería) y Luichi Boy (guitarra) fieles a su cita en febrero, lanzan su nuevo EP Te hago un resumen. Pese al título no es un compilatorio de sus seis años en la música, aunque la canción Espagueti con tomate sí tiene un punto de homenaje. Cinco temas en los que el grupo salta por varios géneros musicales que reflejan su constante búsqueda más allá de las zonas de confort.  

Te hago un resumen, viene al pelo cuando cumplís seis años, pero vosotros qué resumen de este tiempo. ¿Hay más responsabilidad que cuando empezasteis?

Como bien dices, los números llegan a más. Los auditorios son más amplios. ¿Eso aumenta la responsabilidad o se mantiene en el mismo nivel? Al final es la misma. Al final tocar para 50 que para 5.000, al fin es el mismo.

Entiendo que también cuando uno canta para un auditorio más reducido lo hace para quien está más interesado por lo que uno genera, pero es diferente cuando se llega a ciertos números.

Creo que nos sentimos más responsable de lo que son los que son fans de verdad. Es inevitable.

El EP se llama Te hago un resumen, pero la canción que es un resumen de verdad es Espagueti con tomate, que bueno, que es casi un compendio de estos 12 o 14 grandes canciones. ¿Teníais claro que queríais haceros este autohomenaje o surge de manera espontánea? 

Surge espontáneo, la verdad. Tenemos la gran suerte de que al final, tenemos varios temas reconocibles y el EP está más relajado con esta canción que en el fondo no es ningún estilo concreto.

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Grupo Cupido/ María Montero.

La máquina del tiempo es un poco lanzaros directamente a los brazos del rock. Escuchándolo, yo estaba pensando que muchos artistas que, en 2016, 17, 18 formaron lo que se llamó la escena música urbana han dado a los géneros más clásicos. El ejemplo que nos viene a todos es Tangana. ¿Es una evolución natural? 

Es natural sí. Empieza a escribir, a aprender a hacer música y entenderla y cuanto más conoces, lo que haces es mezclar un poco todo lo que conoces, lo que llevas dentro, ver lo que puedes hacer a través de otros géneros. También es lógico que si eras una persona sin complejos no quieras hacer siempre lo mismos que estábamos haciendo.

Está también la posición de uno, de por mucho que te recomienden, “es que esto está de moda”, pero tú dices: “No este es lo que quiero y quiero ir a probar esto”.

«NOSOTROS NO QUEREMOS DAR CUALQUIER COSA PORQUE SEA EL 14 DE FEBRERO»

Escuchando las canciones… habéis inventado el piropo anticapitalista por eso de “estás más rica que el dueño de Zara”. ¿Cómo os ha dado por ahí?

Hombre en España no hay nadie más rico que el dueño de Zara [Amancio Ortega]. No se nos ocurrió una mejor manera de comparar. A nivel de rico no puedes decir nada más. Hablando desde España, si dices eso es que no se puede ser más rica.

¿Pero hay algo de crítica en esa comparativa?

No, crítica ninguna. Al final… Se me ocurrió la frase cuando nos contrataron para hacer una actuación en el centro de Inditex y allí pude ver lo que representaba. Tomé conciencia del dinero que había allí.

Cada 14 de febrero una sorpresa. ¿No os presiona que la gente espere algo vuestro en esa fecha?

Parece evidente llamándonos Cupido, pero hay una presión ahí de llegar los 14 de febrero con algo igual que el novio o la novia tiene la presión de regalar algo, lo nuestro es lo sacar de sacar algo sí o sí- Entonces es un poco que nos gusta por una parte y por otro lado nos sentimos como… “¡Qué queda un mes para el 14 de febrero! Y hay que hacer algo. Hay que tener algo preparado porque si no, es un poco como…  te doy cualquier cosa. Es como lo que decimos del regalo, que puedes regalar algo, porque siempre puedes irte a una tienda a última hora y comprar lo primero que ves, pero nosotros no queremos dar cualquier cosa porque sea el 14 de febrero. Nosotros queremos traer algo que tenga sentido con lo que hacemos y somos.

La verdad es que una mala fecha porque la gente del mundo este sabe que los años se cierran antes y nosotros sacamos esto cuando ya el año está caminando y en principio un problema.

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Grupo Cupido/ María Montero.

También habéis creado esa expectativa que, aunque el año esté empezado uno ya piensa en Cupido y piensa en el que van a lanzar el 14 de febrero. 

Suponemos que promotores de festival saben que vamos a sacar en esa fecha que algo está planeado. Pero claro, si te fijas, la peña saca el disco antes de que termine el año. 

 Y eso ¿os ha perjudicado a la larga?

Bueno, no deja de ser un sello nuestro. Es verdad que el segundo disco que tenemos lo sacamos creo en el mes de mayo.

Sois como Raphael en Nochebuena, pero con el 14 de febrero. Eso sí en vuestras canciones hay más desamor. ¿No?

Claro, el 80% de las canciones hablan de eso. Está en un 80-20. 80 desamor, 20 amor. Pero claro, unos días tenemos más presente un sentimiento que otro. Es natural eso a la hora de crear.

Ahora con este EP en la calle, ¿Qué planes tenéis?

Queremos irnos a Latinoamérica. En verano hay festivales en España y Latinoamérica y queremos estar allí.

«HAY MUCHO TALENTO EN LATINOAMÉRIC. POR ESTADÍSTICA TIENE QUE HABER»

¿Cómo reacciona la gente en Latinoamérica?

Creo que tiene muy buena vibra la gente de Latinoamérica. Por eso nos queremos ir ya para allá. Llevamos demasiado tiempo sin ir. Cuando actúas en España el fan te ve como alguien cercano. Que es algo las dos partes, claro. En América ves al público y sabes que igual pasan bastantes meses sin volver a verlo. No sé, se vive distinto. Cuando fuimos a México nos hicieron sentir que hay un grado de pasión importante por la música. En toda América, pero en México, quizás un poquito más.

¿Cómo veis el momento que está viviendo la música argentina? Parece que ahora nos fijamos más en lo que se hace allí.  

Hay mucho talento en Latinoamérica.  Por estadísticas tiene que haber. España es un país que es mucho más pequeño que México o Argentina. 

¿Cómo serán los directos?

Sentimos que nuestro concierto está muy vivo y muy conectado con el público. Somos un poco vieja escuela porque conectamos con quien viene a vernos en todos los sentidos. Hay grupos que cuando empiezan a tocar están muy inmersos en lo que hacen, pero nosotros no. Queremos que tenga alma, preferimos ver a gente disfrutando a que suene algo increíblemente perfecto. Eso la gente lo agradece.