Especial 20 Aniversario

La autopista que deja de ser de peaje hasta el año que viene

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Nuestro país está viviendo un cambio significativo en su red de carreteras, con la eliminación progresiva de peajes en muchas autopistas importantes. La más reciente en sumarse a esta tendencia es la AP-68, también conocida como la Autopista Vasco-Aragonesa o del Ebro. A partir de noviembre de 2026, los conductores podrán recorrer este tramo sin pagar peaje, lo que representa un alivio para miles de usuarios que diariamente utilizan esta vía.

Esta medida forma parte de una política de liberalización de infraestructuras viales que ya ha beneficiado a otras autopistas en el país, reduciendo costos de transporte y fomentando una movilidad más accesible. Sin embargo, el debate sobre el futuro de los peajes en España sigue abierto. En este artículo, analizaremos el impacto de la supresión del peaje en la AP-68, el contexto en el que se enmarca esta medida y el posible futuro de la financiación de las autopistas en España.

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Otras autopistas que dejarán de tener peaje en España

Otras autopistas que dejarán de tener peaje en España
Fuente: Agencias

La eliminación del peaje en la AP-68 no es un caso aislado. En los últimos años, el gobierno español ha impulsado una política de liberalización de autopistas que ha permitido que varias vías rápidas dejen de ser de pago.

En 2021, las autopistas AP-7 y AP-2 quedaron libres de peaje tras finalizar sus respectivas concesiones. Estas vías, que conectan el Mediterráneo con el interior de España, han experimentado un notable aumento en el tráfico desde que se eliminaron los pagos, confirmando la alta demanda de infraestructuras gratuitas.

En el horizonte también se encuentra la liberalización de la AP-6, AP-51 y AP-61, que comunican Madrid con A Coruña y Segovia. La concesión de estas autopistas con Abertis finalizará en noviembre de 2029, y el gobierno ya está evaluando la posibilidad de eliminar los peajes en estos tramos.