Los fraudes de los ciberdelincuentes son cada vez más comunes en aplicaciones de e-commerce, es decir, no es solo un problema de Temu, es en general de todas las compañías que su negocio se centra cien por cien en el canal de Internet. Por internet es donde se puede estafar de forma más fácil, hay muchas personas que se crean supuestas empresas, donde comercializan productos que después acaban siendo mentira, pero cuando te quieres dar cuenta ya tienen los datos de tu tarjeta, has pagado y no recibes el producto o con los datos te cobran más importes.
«Temu no envía correos electrónicos no solicitados para requerir datos de pago a cambio de premios. La estafa de phishing es un problema generalizado que afecta a muchas empresas, no es algo exclusivo de la plataforma de e-commerce. Supervisamos activamente y denunciamos actividades fraudulentas que hacen un uso indebido de nuestra marca, y alentamos a los usuarios a verificar las comunicaciones consultando la aplicación o el sitio web oficial de Temu», explica el portavoz del e-commerce a MERCA2.
En este contexto, entre las estafas más comunes se encuentran la creación de sitios web falsos que imitan tiendas legítimas, con ofertas demasiado buenas para ser verdad, y correos electrónicos de phishing que buscan obtener tanto información personal como financiera. Las víctimas suelen encontrarse con estas tiendas a través de anuncios o ventanas emergentes.
EL MÉTODO DE PROTECCIÓN DE TEMU ANTE LOS CIBERDELINCUENTES
Temu es un marketplace innovador que conecta a los consumidores con millones de vendedores independientes y marcas de todo el mundo. La empresa tiene como misión democratizar el acceso a productos de calidad con precios asequibles, lo que le ha hecho ganar popularidad entre los consumidores que aprecian tener una opción adicional para comprar de manera accesible, económica y entretenida
Después de su lanzamiento en Estados Unidos en 2022, Temu se expandió a Europa en abril de 2023. A día de hoy, la plataforma está disponible en 80 mercados de todo el mundo, incluidos los 27 Estados miembros de la Unión Europea, así como el Reino Unido, Suiza y Noruega. Si bien, su crecimiento le lleva a que, al igual que muchas empresas tecnológicas de rápido crecimiento, Temu se ha enfrentado a cuestiones sobre sus prácticas de ciberseguridad y privacidad de datos.
«SI RECIBES UN CORREO SOSPECHOSO, NO HAGAS CLIC EN NINGÚN ENLACE Y REPÓRTALO A NUESTRO EQUIPO DE ATENCIÓN AL CLIENTE»
Portavoz de Temu
En primer lugar, uno de los riesgos más populares entre las apps de e-commerce frente a los ciberdelincuentes es la información personal que se recolecta de los consumidores. Si bien, Temu pide únicamente la información esencial, como son nombres de usuario y direcciones de envío, que son dos datos necesarios para procesar las transacciones y mejorar sus servicios. Unas prácticas de recopilación de datos que se ajustan a los estándares de la industria para las plataformas de comercio electrónico.
No obstante, de acuerdo con el Instituto Nacional de Pruebas de Seguridad de Suiza, la aplicación de Temu pide permisos en menor cantidad y menos intrusivos que otras aplicaciones similares de la competencia. Por otro lado, muchos consumidores han visto que las plataformas de e-commerce donde compraban han terminado vendiendo los datos de sus consumidores con terceros no autorizados, un hecho del que Temu huye.
«Temu cumple con todas las leyes locales, incluido el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Temu garantiza a los usuarios de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE), el Reino Unido (R. U.) y Suiza que sus datos están almacenados de manera segura en una infraestructura en la nube ubicada en el Espacio Económico Europeo. Este compromiso se alinea con los estándares de la industria para salvaguardar la privacidad del usuario y la seguridad de los datos», señalan desde la propia plataforma a MERCA2.
En cuanto a los ciberataques en los pagos en dichas plataformas, desde la aplicación para protegerse de las páginas web que son una copia de Temu, los consumidores únicamente deben comprar en el sitio web o la aplicación oficial de Temu. La empresa también ha puesto en marcha un portal específico para que los usuarios informen de actividades sospechosas: Informar de actividades sospechosas.
LAS ASOCIACIONES E INICIATIVAS DE TEMU PARA PROTEGER A LOS CONSUMIDORES
Temu es miembro del Grupo de Trabajo Anti-Phishing (APWG), una coalición mundial dedicada a la lucha contra el phishing y el fraude en línea a través de inteligencia compartida y estrategias avanzadas. Sin ir más lejos, la aplicación de e-commerce participa en iniciativas de la industria dedicadas a salvaguardar y fomentar la ciberseguridad y la privacidad de los datos.
Algunas de las asociaciones o colaboraciones de Temu para no perjudicar a sus consumidores con los ciberataques son, la colaboración con ‘HackerOne’, una plataforma líder en ciberseguridad, para identificar y abordar posibles vulnerabilidades a través de un programa de recompensas por errores.
Por otro lado, Temu forma parte de la membresía del Grupo de Trabajo Anti-Phishing (APWG). Como miembro de dicha asociación, la plataforma de comercio electrónico participa en una coalición mundial para combatir el phishing y el fraude en línea, compartiendo información y estrategias con los líderes del sector.
En este sentido, la plataforma de comercio electrónico está intentando alejarse de los ciberdelincuentes, es decir, complicando a estos ‘ladrones’ la facilidad de robar los datos de los consumidores de Temu. Recientemente, la plataforma ha detectado información engañosa circulando en varios medios de comunicación y redes sociales sobre la presencia de Temu en el comercio minorista offline. «Aclaramos que Temu no tiene ninguna relación con ninguna tienda física minorista», añaden desde la app.