Fernando Alonso, preparado para poner en marcha una nueva estrategia
Aston Martin ha permanecido en un discreto segundo plano durante la pretemporada, sin generar titulares ni especulaciones. El nombre de Fernando Alonso apenas ha sonado en estos meses, más allá de una imagen en Aragón junto al McLaren de Ayrton Senna, una foto destacando su imponente cuello y alguna declaración esporádica sin gran trascendencia. En contraste con otros inviernos en la Fórmula 1, donde abundan los rumores y expectativas, en la fábrica de Silverstone el habitual humo mediático parece haberse disipado por completo.
Este hermetismo no es algo exclusivo de esta pretemporada. Para entender este cambio de rumbo, es necesario remontarse varios meses atrás, cuando la escudería comenzó a adoptar una estrategia de discreción y secretismo. La mención de Adrian Newey antes del verano pasado, cuando apenas se habían disputado unas pocas carreras, marcó un punto de inflexión que alteró por completo la dinámica informativa en torno a Aston Martin.
Secretismo poco común en Aston Martin
El mejor ejemplo de este hermetismo se vivió en los tests de Montmeló del martes. Muchos los han calificado como «tests secretos» porque nadie supo de su existencia hasta que Aston Martin publicó algunas imágenes en su cuenta de X. De no haberlo hecho, el mundo de la Fórmula 1 ni siquiera habría tenido constancia de que sucedieron. Esta estrategia contrasta con la de otras escuderías, como McLaren, Alpine o Ferrari, que han ofrecido detalles sobre sus pruebas, aunque en mayor o menor medida. Incluso cuando no han sido ellas mismas las que han revelado información, la prensa internacional ha adelantado datos sobre sus tests, proporcionando transparencia en un deporte donde esta suele escasear.
Aston Martin, en cambio, ha optado por un secretismo poco habitual en la categoría. Sus pruebas en Montmeló, tanto con neumáticos Pirelli de 2026 como con el AMR23, su monoplaza de hace dos temporadas, han sido llevadas con un nivel de discreción extremo. Sin embargo, las imágenes compartidas por el equipo dejaron entrever un detalle significativo: Fernando Alonso, con una sonrisa de oreja a oreja, disfrutando de la oportunidad de volver a pilotar el coche con el que logró ocho podios en 2023.
El piloto de simulador de Aston Martin habla de lo que se espera
La estrategia de silencio y cautela de Aston Martin ha sido puesta en duda por las recientes declaraciones de Verstappen. El piloto neerlandés, quien ha dominado la atención, salió rápidamente a desmentir cualquier especulación, asegurando que el hecho de no hablar mucho de ellos no significa que su coche no vaya a ser competitivo. La verdadera prueba será en los tests de Baréin, que se disputarán en dos semanas, donde finalmente se podrá ver el rendimiento del equipo. Algunos incluso apuntan que están operando en la sombra, como dirían algunos expertos en el tema.
Sin embargo, no todos comparten la misma opinión. Roberto Merhi, piloto y miembro cercano de Carlos Sainz, ha sido escéptico respecto al inicio de temporada de Aston Martin, aunque aún los ve por delante de Williams. Merhi opina que «Aston Martin no va a empezar muy bien, están esperando a Newey para apagar los fuegos«. Por su parte, Dani Juncadella, piloto de simulador de Aston Martin, también ha abordado los rumores de pretemporada con una actitud realista. «Las expectativas para esta temporada son bajas, no es tirar un año a la basura, pero es un año para recoger toda la información posible para el próximo, donde las expectativas son muy altas«, comentó. A pesar de todo, Juncadella sigue confiando en que podrían sorprender con algunos resultados positivos.