El cuidado de la salud mental es tan importante como la prevención y cuidado de cualquier otra área de nuestro cuerpo. Y es que, para disfrutar de una buena calidad de vida resulta imprescindible que tanto la parte física como mental y emocional estén en perfecto equilibrio. De hecho, esa fortaleza mental y emocional es clave para cuando experimentamos otros problemas en la vida, ya sea de salud o de otra naturaleza.
Afortunadamente, vivimos en una era en la que el cuidado de salud mental es cada vez más prioritario. Es por ello que cada día más personas se despojan de todos los prejuicios que, hasta hace no mucho tiempo, acompañaban este tema. Cada vez son más los que deciden buscar ayuda para superar traumas y situaciones que, de alguna forma, les está impidiendo alcanzar la paz y desarrollar todo su potencial. Profesionales como psicologos Rivas son, sin lugar a dudas, aliados imprescindibles con los cuales podemos contar para aprender las herramientas más eficientes que nos permitan tomar el control de nuestra vida con todos los beneficios que ello implica.
10 razones positivas para ir al psicólogo
Ir al psicólogo se traduce en muchas ventajas para nuestra autoestima, seguridad y adecuada gestión de las emociones. Es por ello que, si bien se trata un servicio al cual recurrir cuando tenemos algún tipo de problema, también es un hecho que podemos acudir de manera regular para evaluar nuestra situación y en función de ello aplicar los correctivos que sean necesarios en nuestro día a día. Y es que, hay muchas razones positivas para ir al psicólogo, algunas de las cuales vamos a compartir a continuación:
1. Conocimiento de nuestras emociones
Los psicólogos son los profesionales más adecuados para ayudarnos a identificar nuestras emociones, a comprender las razones por las cuales tenemos esos sentimientos y, sobre todo, a aprender a gestionarlos de una manera saludable que nos permita crecer a nivel personal y que no nos afecte hasta el punto de dejarnos inmóviles ante determinadas situaciones. Los psicólogos son los mejores aliados para mejorar nuestra inteligencia emocional.
2. Mejora las relaciones interpersonales
Otra de las razones positivas por las que acudir al psicólogo es tan recomendable es porque nos ayuda a mejorar las relaciones interpersonales en todos los niveles. Esto se debe a que el psicólogo enseña, a través de diferentes herramientas, a desarrollar diferentes habilidades gracias a las cuales podemos establecer una comunicación mucho más efectiva y gracias a ellos solventar conflictos y, en general, construir unos vínculos mucho más sanos. Esto aplica desde la relación de pareja hasta otro tipo de relaciones familiares, amigos, compañeros de trabajo, entre otros.
3. Desarrollo personal
tra de las razones más interesantes por las que acudir al psicólogo es tan recomendable es porque más allá de resolver problemas o traumas también es un proceso sumamente terapéutico gracias al cual es posible descubrir nuevas habilidades, identificar fortalezas, trabajar las debilidades y, como resultado, lograr alcanzar nuestro máximo potencial, tanto a nivel personal como profesional.
4. Facilidad para tomar decisiones
También es un recurso de gran valor que nos ayudará a madurar y a ser mucho más conscientes de nosotros y de nuestras emociones, gracias a lo cual es factible aprender a tomar decisiones de manera más pausada y consciente sin dejarnos llevar por emociones intensas.
5. Menos estrés
Sin lugar a dudas, las diferentes herramientas que se aprenden en terapia son claves para ayudar a conocernos y a gestionar de una manera mucho más efectiva nuestras emociones y pensamientos. Una vez que logramos ese nivel de gestión efectiva también comenzamos a vivir mucho más relajados y a controlar el estrés.
6. Autocuidado
Ir a un psicólogo, aun cuando no estemos atravesando una situación de crisis, nos enseña la importancia de priorizar nuestra salud y bienestar general. Entendiendo que la parte mental y de las emociones son tan importantes como la salud física.
7. Bienestar integral
Estrechamente relacionado con el punto anterior, acudir al psicólogo es sumamente positivo para cuidar nuestra salud y bienestar integral. En este sentido, nos remitimos a lo que comentamos en un principio de este artículo, haciendo énfasis en que para conseguir calidad de vida es clave conseguir un equilibrio entre salud física, mental y emocional.
8. Resolver crisis o situaciones emocionales
Todos hemos pasado y pasaremos por diferentes crisis a lo largo de nuestras vidas y saber identificar cuando es el momento necesario para pedir ayuda es cuidar de nuestra salud e integridad. Acudir al psicólogo es clave para, entre otras cosas, superar diferentes bloqueos que se pueden desarrollar a nivel emocional y que, como consecuencia, pueden predisponer patrones de conducta específicos o bien el desarrollo de pensamientos que, de alguna forma u otra, pueden limitar nuestro potencial tanto a nivel profesional como personal.
9. Retos futuros
Ir al psicólogo también es sumamente positivo no solo para abordar de una manera efectiva los problemas que podemos estar atravesando en la actualidad o bien situaciones que nos hayan marcado el pasado, sino que, adicionalmente, también nos provee de todas las herramientas necesarias para gestionar con éxito los diferentes desafíos a los cuales nos podemos enfrentar en el futuro.
10. Romper paradigmas
Cuando acudimos al psicólogo y compartimos esta información con amigos y familiares invitamos a otras personas a romper paradigmas y a superar estigmas que, hasta hace no mucho tiempo, eran asociados a las personas que decidían buscar ayuda en este ámbito profesional.
Sin lugar a dudas, acudir al psicólogo se traduce en múltiples ventajas para nuestro bienestar emocional y mental. De allí que estos profesionales sean aliados imprescindibles para solventar problemas, superar situaciones del pasado y también para enfrentar los desafíos del futuro con una mejor actitud y con todas las herramientas disponibles para gestionar nuestras emociones de una manera mucho más efectiva.