Especial 20 Aniversario

 ¿Para qué sirven los cursos de prevención de riesgos laborales?

Los Cursos PRL (prevención de riesgos laborales) no solo sirven para formar a personas con los suficientes conocimientos para mejorar las condiciones de seguridad en los centros de trabajo. Se trata de un tipo de formación que puede orientarse específicamente a diversos sectores laborales y que, además, es susceptible de ofrecer múltiples beneficios adicionales.

Conozcamos esos beneficios complementarios:

Beneficios para los trabajadores en activo:

Seguridad y protección de la salud

El primer y último propósito de los cursos de PRL es la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores. A través de la formación adecuada, los empleados adquieren los conocimientos y habilidades esenciales para identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a su actividad laboral.

Esto contribuye a reducir la incidencia de accidentes y enfermedades profesionales, promoviendo un ambiente de trabajo más seguro y saludable.

Aumento de las opciones de promoción laboral

Los empleados con formación en PRL disponen de más opciones de promoción en sus propias empresas que quienes no la tienen.

A modo de ejemplo, un operador de carretillas elevadoras de un gran almacén logístico y que cuente con el correspondiente certificado PRL de operador del tipo 1, tendrá más opciones de acceder al cargo de supervisor del almacén si presenta un certificado de que también ha completado un curso de PRL del tipo 2.

Beneficios para las empresas y los autónomos con empleados a su cargo

Incremento de la productividad

Un entorno de trabajo seguro y saludable tiene un impacto positivo en la productividad de las empresas y negocios. Y es que la reducción de accidentes y de enfermedades laborales disminuye el absentismo laboral y los costes asociados a las bajas laborales, permitiendo un desempeño más eficiente de las actividades productivas.

Asimismo, los trabajadores que se sienten seguros en sus puestos son más propensos a mostrar un mayor compromiso y motivación hacia sus tareas, lo que redunda en beneficios adicionales para las empresas y negocios.

Cumplimiento de las obligaciones legales

La legislación laboral española es muy exigente en este sentido: no solo es obligatoria la implementación de las medidas necesarias para reducir los riesgos laborales y preservar la seguridad y la salud de los trabajadores. También es obligatoria la realización de cursos PRL, cuyos beneficiarios son los trabajadores, pero han de ser costeados por la empresa.

Además, la formación en PRL es un requisito que resulta indispensable para la obtención de la mayoría de homologaciones, certificaciones y acreditaciones de calidad.

Beneficios para quienes buscan empleo

Para un desempleado o un trabajador que busca cambiar de empresa, contar con una sólida formación en PRL puede ser un factor en un mercado laboral cada vez más competitivo.

De hecho, las consultoras especializadas en contratación de personal valoran con mejor puntuación a aquellos a los candidatos que pueden acreditar que disponen de formación en PRL.

Finalmente, existen sectores específicos (caso de la construcción y de la industria manufacturera en general) en el que la acreditación de haber realizado uno o varios cursos PRL es imprescindible para poder trabajar en ellos.