Especial 20 Aniversario

¿Tienes un coche diésel? La prueba insalvable para el 28% de los vehículos en la ITV

En España, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un proceso obligatorio que permite garantizar que los vehículos en circulación cumplan con los criterios normativos de seguridad y emisiones vigentes. Sin embargo, muchos conductores no están al tanto de un aspecto que lleva al suspenso inmediato de la inspección.

Esto tiene que ver, sobre todo, con los casos donde los propietarios de los vehículos y conductores desconocen un aspecto crucial que, en muchas ocasiones, no se presta con suficiente atención. Hablamos de los filtros de partículas, o lo que es lo mismo; el cómo actúa el coche ante las emisiones contaminantes.

LA ITV SE PONE PELIAGUDA CON LA PRUEBA DE EMISIONES Y EL FILTRO DE PARTÍCULAS

Y no es para menos, ya que este examen provoca más de un 28% de vehículos suspensos en la ITV en España. En los últimos años, los fallos detectados en los sistemas de alumbrado y señalización (luces fundidas o mal calibradas, faros rotos…) han sido la principal causa de suspenso en nuestro país. De hecho, en 2023, aproximadamente el 23% de los vehículos que acudieron a las estaciones de ITV presentaron fallos en estos sistemas.

Estos sistemas de control son el conjunto de dispositivos que tienen como finalidad reducir las emisiones contaminantes de los motores de combustión interna. La función de estos consiste en limpiar los gases emitidos por el escape de los vehículos para que estos puedan cumplir la normativa de emisiones de la DGT.

Hace años, algunos coches diésel se reconocían fácilmente en la carretera porque al acelerar aparecía un humo negro denso por el tubo de escape. Era una señal de que ese coche no estaba bien mantenido y de que estaba emitiendo partículas nocivas al medio ambiente. El filtro de partículas (también conocido como FDP, filtro antipartículas o FAP) entró a escena hacia el año 2006 para evitar que las cenizas originadas por el aceite quemado en el motor saliesen directamente por el tubo de escape hasta el exterior.

EL FILTRO DE PARTÍCULAS, O FPD, REDUCE EL HOLLÍN GENERADO EN LA COMBUSTIÓN

Surgió para depurar las partículas contaminantes generadas por la combustión en el propio corazón del coche. De hecho, este filtro de partículas suele estar ubicado debajo del coche, cerca del motor y antes del tubo de escape, filtrando el hollín generado en la combustión a través de pequeñas celdas que hay en su interior. Tiene unos sensores que captan cuándo se va alcanzando el límite de saturación de dicho filtro.

El FDP reduce la acumulación de hollín que sale a la atmósfera a través de un proceso llamado pirólisis (descomposición química de una materia). Para ello, cuando alcanza cerca del 40% de saturación de hollín, se elevan las temperaturas dentro del motor hasta forzar la regeneración del filtro de partículas. El termómetro asciende hasta los 700 ºC, momento en el que el hollín se quema y, de esta forma, sale más depurado al exterior.

La Prueba De Emisiones De La Itv Y El Filtro De Partículas Fuente: Revista De Tráfico Y Seguridad Vial
La Prueba De Emisiones De La Itv Y El Filtro De Partículas Fuente: Revista De Tráfico Y Seguridad Vial

Así, a la hora de pasar la prueba de gases es importantísimo que el motor esté bien caliente. Con el motor frío o templado, el catalizador no funciona correctamente y, además, el sistema de alimentación del motor enriquece más la mezcla. Antes de pasar la prueba de gases es conveniente recorrer al menos 20 km para que todo coja temperatura.

SI EL COCHE EXPULSA DEMASIADO HUMO ES MOTIVO DE SUSENSIÓN

Pero, sobre todo, porque en las pruebas de emisiones, si el coche expulsa demasiado humo o presenta valores anormalmente bajos (señal de que el filtro ha sido eliminado), puede ser motivo de suspensión.

En ese recorrido debemos aprovechar para limpiar bien el sistema de escape. Lo ideal sería salir a algún tramo de autovía o circunvalación donde poder acelerar. Mejor hacer el recorrido en tercera o cuarta marcha con el motor por encima de 3.000 rpm para que el motor se caliente más y, sobre todo, para que el mayor flujo de gases limpie bien el escape. Esto es especialmente importante en los coches con filtro anti partículas.

Hay otros trucos que algunos mecánicos hacen, sobre todo en los motores de gasolina, que es abrir una toma de aire en el motor después del caudalímetro para que la mezcla sea algo más pobre y bajar las emisiones, pero no es recomendable hacerlo y, en la mayoría de los casos, tampoco hacen que pasemos las pruebas de la ITV.

En la ITV, los operarios utilizan dos sistemas para medir las emisiones. Inspeccionan, por un lado, los vehículos Euro 5 y Euro 6, conectando una máquina electrónica que se ‘chiva’ del fallo; y por otro, los Euro 4, a los que se les introduce una sonda por el tubo de escape. A partir de aquí, los operarios detectan si hay defectos o no.