Especial 20 Aniversario

Las claves del desplome del precio del aceite de oliva: no se traslada al consumidor

Tras alcanzar cifras históricas, con precios que superaban los 15 euros por litro en algunos supermercados, la situación está dando un giro radical al precio del aceite de oliva, una situación que ha variado completamente.

Porque a medida que avanza la campaña de recolección de aceituna, las cifras apuntan a una caída significativa en el precio del aceite de oliva, lo que podría traducirse en un alivio para nuestros bolsillos.

EL PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA CAE, PERO NO SE NOTA EN NUESTRO BOLSILLO

Pero también en un motivo de preocupación para los agricultores y productores del sector. Y eso es justamente lo que está sucediendo, pudiendo traer consecuencias, sobre todo, para los agricultores.

«Se ha registrado un aumento de la oferta porque la campaña se prevé buena y la presión en el mercado para vender es mucho más alta: el producto no se almacena y existe falta de liquidez entre los agricultores tras dos años sin cosecha», reconocen desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), en Jaén.

De todos modos, y aún de experimentar una caída importante en el precio de oliva, concretamente en el oliva virgen extra, bien es verdad que es uno de los productos básicos que sufrió una de las mayores subidas por el aumento de costes de producción tras la guerra en Ucrania y por la sequía, principalmente.

FACUA DENUNCIA QUE LOS PRECIOS NO SE CORRESPONEN EN EL SUPERMERCADO

En enero de 2024, el litro de aceite de oliva llegó a costar 12,88 euros de media, mientras que en este mes de febrero puede encontrarse a 9,79 euros de media, por lo que la bajada registrada en el último año es del 24%, según datos facilitados por Facua.

De hecho, ha sido la misma Facua la que ha denunciado que el litro de aceite de oliva virgen extra ha bajado en el último año más de cuatro euros en origen, mientras que el descenso sólo ha sido de tres euros en los supermercados, según el análisis de precios que ha realizado.

En concreto, el precio que se paga a los agricultores por el litro de AOVE registra una caída que alcanza los 4,17 euros antes de impuestos, el 50,6%. Sin embargo, en los supermercados, el precio de este producto sólo ha bajado 3,09 euros de media (2,97 euros antes de impuestos), un 24%.

Precio Del Aceite De Oliva En El Supermercado Fuente: Europa Press
Precio Del Aceite De Oliva En El Supermercado Fuente: Europa Press

Según los datos que ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la semana del 6 al 12 de enero de 2025 se pagaba en origen el litro de virgen extra a 4,07 euros y que, según Facua, contrasta con los 8,24 euros/litro que se le abonaba al agricultor por el mismo producto hace un año.

Tras dos años de malas cosechas por la sequía, este año el tiempo sí ha estado del lado del sector. Las lluvias producidas durante la primavera permitieron una buena floración y cuajado del olivo, explican desde Agricultura.

LAS BUENAS PREVISIONES DE ESTA CAMPAÑA EMPUJAN A UNA MAYOR BAJADA DE SU PRECIO

Por el momento, en pleno ecuador de la campaña, ya se han recolectado cerca de 900.000 toneladas, más de un 70% del total estimado. Por ello, a juicio de los agricultores, es «más que probable» que se superen las previsiones del Ministerio, lo que podría seguir empujando los precios a la baja.

Siguiendo con la misma explicación: «FACUA ha realizado también un análisis sobre una treintena de precios de aceites de oliva virgen extra a la venta en seis grandes cadenas de distribución: Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour.

Llevado a cabo el 24 de enero, entre las marcas analizadas están Coosur, Hojiblanca, Carbonell, Jaencoop, Oleoestepa o Ybarra, además de otras propias de los supermercados como Hacendado, Carrefour o Eroski. El precio medio del litro de virgen extra en los puntos de venta es actualmente de 9,79 euros. Si bien las marcas blancas cuestan 6,34 o 6,35 euros, hay otras conocidas que todavía se encuentran por encima de los 12 euros. Es el caso de Oleoestepa (12,55 euros en Carrefour y 12,25 euros en Hipercor) o Dcoop (12,09 euros en Carrefour).

El precio medio del litro de aceite de oliva en los supermercados en enero de 2024, era de 12,88 euros. De este modo, la bajada que ha registrado el virgen extra en el último año ha sido del 24%. Mientras que en los puntos de venta el litro de virgen extra está unos tres euros más barato que hace un año (ha pasado de costar 12,88 euros de media en enero 2024 a 9,79 euros de media en enero 2025), en origen se le paga al agricultor 4,17 euros menos por cada litro que produce (de 8,24 euros en enero de 2024 a 4,07 euros en enero de 2025).

FACUA CREE QUE LOS SUPERMERCADOS HAN AUMENTADO SUS BENEFICIOS MIENTRAS LA REBAJA DEL IVA ESTABA VIGENTE

La organización ha puesto el foco en el último eslabón: las cadenas de supermercados. Quieren saber si, durante los dos años en los que ha estado vigente la rebaja del IVA a los alimentos básicos, las grandes cadenas han aumentado sus márgenes de beneficio, algo que está prohibido por ley.

Esa ley es la Ley de la Cadena Alimentaria, que establece que ningún eslabón de la cadena de producción puede vender un producto por debajo del precio de adquisición y que los precios deben reflejar los costes de producción de cada etapa. Eso implica que, si el precio del aceite cae en origen, el precio de la botella final tiene que hacerlo en la misma proporción. 

El precio del aceite de oliva es el producto de la cesta de la compra que más ha subido desde septiembre de 2023, según el índice de precios al consumidor (IPC), cuando registró un encarecimiento del 25,1% respecto al mismo mes del año anterior. O lo que es lo mismo; llegamos a pagar un 170,5% más por el aceite de oliva que en enero de 2021.