Cada día tenemos que afrontar nuevos intentos de estafas por parte de los delincuentes, muchas de ellas realizadas hoy en día a través de medios digitales. Los cibercriminales buscan constantemente nuevas formas de conseguir robar el dinero o la identidad de sus víctimas y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) está muy al tanto de ello.
Dicho organismo, junto a la Guardia Civil, han alertado en esta ocasión acerca de la existencia de una nueva ciberestafa que llega a Gmail y Outlook, de manera que es necesario tomar medidas de precaución para evitar convertirse en víctima del timo.
6EL INCIBE EXPLICA CÓMO ACTUAR EN CASO DE ESTAFA
Dado el caso de que una persona haya respondido al correo electrónico proporcionando sus datos, y, por tanto, ya haya sido víctima de la estafa, el INCIBE explica cómo actuar. En primer lugar, recomienda contactar con ellos a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, en el 017, donde recibirá el asesoramiento correspondiente.
De igual forma, aconseja eliminar cualquier archivo descargado, modificar las contraseñas de las cuentas afectadas, y contactar con la entidad bancaria para cancelar cualquier pago no autorizado. Asimismo, las autoridades aconsejan recopilar todas las pruebas posibles para interponer la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil o la Policía Nacional.