Desde finales de 2024 ya nos habían anunciado el final de La Moderna, y la decisión de RTVE de no renovarla ha tocado las emociones de la audiencia, pero también del elenco de la producción. Diana Palazón, aprovechó su entrevista en Cultura en Serie para hablar de cómo se habían sentido luego de ser notificados sobre la cancelación: “Estamos todos bastante afectados”.
Tuvimos la oportunidad de ver La Moderna desde septiembre de 2023 en La 1 de TVE, pero, desde la fecha, ha experimentado altos y bajos en números de audiencia. La serie mejoró los niveles de televidentes en los últimos meses y remontó, alcanzando un máximo de 9.9% de cuota de pantalla y 868.000 espectadores en el primer mes del año. Sin embargo, el equipo ya había sido notificado de la cancelación en noviembre de 2024, por lo que en las salas de grabación se sienten tristes y desilusionados.
3Los mejores números de audiencia de la serie llegaron demasiado tarde
Lo que más llama la atención es que RTVE no haya considerado que finalmente los mejores números de La Moderna hayan llegado. Con un 9.9% de cuota de pantalla y 868.000 espectadores, la serie ha estado en su mejor momento, y ha venido ganando espacio entre la audiencia de la cadena, pero esto no fue suficiente.
Sin embargo, cuenta la actriz Palazón que la remontada de audiencia llegó cuando ya no tiene valor para RTVE, la cadena tomó su decisión a finales del año pasado y tiene reorganizada la parrilla de programación, por lo que no hubo espacio para reconsiderar la permanencia de la serie.