Este 2025 se tenía previsto que naciera una ayuda de 200 euros por hijo en España. Un apoyo que puede incentivar a las familias que no se lanzan a traer hijos e hijas al mundo cuando el motivo es la escasez económica. Pero todavía está pendiente que se incluya en los PGE, Presupuestos Generales del Estado.
El hecho de tener familia, incrementa evidentemente los gastos. No solamente en manutención y gastos vitales, si no en colegios, comedores e incluso en algunos casos, cuidados externos a la familia que se necesitan contratar.
RIFIRRAFES EN EL GOBIERNO DE COALICIÓN POR LA AYUDA DE 200 EUROS POR HIJO
Como tal, se trata de una prestación universal destinada a familias con hijos menores de edad. Una política que pretende incentivar la natalidad y aliviar la carga económica de los hogares españoles. Sin embargo, aunque el anuncio de la ayuda mensual de 200 euros por hijo ha despertado grandes expectativas, todavía existen muchas dudas sobre su aplicación.
Por lo pronto, se espera que esta prestación pueda entrar en vigor en 2025 y que se convierta en un apoyo para las familias en dificultades, entregándoles 200 euros al mes por cada hijo hasta que cumplan los 6 años de edad.
Inicialmente, el plan de Sumar abogaba porque se extendiera hasta los 18 años, pero el alto coste que la medida generaría ha hecho porque se produzcan rifirrafes entre el gobierno de coalición, rebajando así las condiciones expuestas.
Esto reducirá el número de beneficiarios a los 2,68 millones (de los 7,7 millones iniciales) y el coste total a los 536 millones de euros al mes, por lo que el temor entre los padres es tangible. No es admisible que España sea la cuarta mayor economía de la UE, y que siga teniendo niveles tan altos de pobreza infantil«, dijo Carlos Martín, portavoz de Economía y Hacienda de Sumar en el Congreso de los Diputados.
LA PRESTACIÓN SE CONCEDERÁ POR CADA HIJO
A diferencia de otras prestaciones, como el antiguo cheque bebé de 100 euros para madres trabajadoras, esta ayuda no será un pago único, sino un apoyo económico mensual desde el nacimiento del niño.
Algunos de los aspectos clave de la ayuda de 200 euros por hijo son:
- Prestación de carácter universal. Eso significa que todas las familias podrán acceder a ella sin importar su nivel de ingresos.
- El importe se concede por cada hijo. Por lo tanto, una familia con dos hijos recibiría 400 euros al mes, y una con tres hijos, 600 euros mensuales.
- Aplicable a menores de 18 años. Siempre que no estén emancipados ni reciban otras ayudas económicas similares.
Esta ayuda supone un cambio significativo respecto a otras prestaciones familiares en España. A fin de cuentas, busca brindar estabilidad económica a las familias durante toda la infancia y adolescencia del menor.
Las cifras que aporta el Instituto Nacional de Estadística no ofrecen un panorama optimista, porque aseguran que el gasto de una familia en la crianza de un hijo, desde su nacimiento hasta su emancipación, ronda los 300000 euros.
INSISTENCIA PARA ELEVAR EL GASTO EN PROTECCIÓN DE FAMILIA E INFANCIA
La formación tratará de elevar el límite de la prestación hasta los 18 años en el futuro. «La intención es ampliar progresivamente esta ayuda hasta los 18 años de edad», afirman desde Sumar. De hecho, la formación propone aterrizar la medida a través de un ingreso directo sobre las familias, o mediante «una deducción fiscal» en el IRPF, una vía -esta última- más factible, ya que el coste no computaría como gasto, sino que impactaría en los ingresos tributarios. Cabe recordar que la Comisión Europea inspeccionará con lupa la evolución de gasto de España, si finalmente decide no suspender el retorno de las reglas europeas.
En su caso, la propuesta de ayuda de 200 euros por hijo (mensuales) no solo busca ampliar la cobertura social, sino también reorganizar las prestaciones actuales. La idea es unificar en una sola ayuda medidas como la prestación por hijo a cargo de la Seguridad Social, el complemento de ayuda a la infancia del Ingreso Mínimo Vital (IMV), y la deducción fiscal por madre trabajadora.
Además, esta presión por parte de la formación de Sumar al PSOE por incluirlos ya en los PGE de 2025, se insiste en elevar el gasto en protección de familia e infancia. Aquí, el partido demanda acercar el nivel de inversión de España al de la UE. «Nuestro país tan solo invierte el 1,6% de su PIB en protección social de la familia y la infancia. Eso nos sitúa muy lejos del 2,4% de la media europea», afirma la formación. La medida supondría elevar el gasto anual en 12.600 millones.